Colapsa parte del Puerto Don Diego sin víctimas humanas – El Profe Show

Las autoridades investigan las causas del evento

0 21

Las autoridades iniciaron ayer martes una investigación sobre las causas del desplome de una parte del Puerto Don Diego, en el Distrito Nacional, sin que se reportaran daños humanos, mientras se toman medidas para evitar que el colapso se siga extendiendo, debido a que parte del terreno está agrietado.

Alarma causó en muchos el desplome parcial de la estructura de concreto, parte de la cual se hundió inmediatamente y otra sigue colgando. Los organismos de socorro, la Policía Nacional, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, los Bomberos, entre otras entidades, acudieron de inmediato al lugar.

La estructura de la sala de recibimiento de turistas y de oficina no presentan daños, aparentemente, y las actividades internas se realizan de manera normal, excepto el recibimiento de embarcaciones. El Ferry, que cada domingo, martes y jueves parte del lugar hacia San Juan, Puerto Rico, tuvo que anclar en el Puerto Santo Domingo a pocos metros del lugar.

El viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Herrera, y ejecutivos de la empresa concesionaria Sansouci inspeccionaron el área afectada inmediatamte ocurrió el evento y posteriormente técnicos de la terminal, de Obras Públicas y otras instituciones para hacer un diagnóstico de lo ocurrido y tomar las medidas de lugar.

El viceministro de Obras Públicas de Equipos y Transporte, Elido Alcántara, dijo que a simple vista se puede decir que el colapso tuvo que ver con una carga de acero colocada en la estructura, pero aseguró que serán las investigaciones más profundas las que determinarán la causa.

“El parte oficial debemos de darlo necesariamente cuando todas las áreas involucradas den su opinión técnica y no podemos dar juicios conclusivos hasta tanto se haga una evaluación técnica de la situación, pero cada barra de acero que ustedes ven ahí tienen un peso aproximado de 2,000 y 2,500 kilos cada una, estamos hablando de un gran peso que se le colocó a la estructura”Elido AlcántaraViceministro de Obras Públicas de Equipos y Transporte

Por su lado, el presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Cristian Rojas, también se presentó al lugar y dijo que ciertamente hay estructuras de acero que puderon haber provocado un vuelco en la plataforma del muelle y estimó que la estructura aparenta ser muy vieja.

“La falta de mantenimiento pudo haber provocado el desplome de esa estructura.  Ya hemos contactados expertos nuestros (del Codia) y los vamos a poner a disposición de las autoridades del puerto para que nos den un informe final, pero a simple vista que lo que falta es mantenimiento en este tipo de estructuras”, acotó.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) tan pronto se enteró de lo ocurrido se encargó de viabilizar el tránsito, que en principio se congestionó por los curiosos que se detenían a mirar el desplome.

Más tarde se decidió suspender el tránsito por el carril derecho de sur a norte, debido a que el agrietamiento se aproximaba a una parte de la vía y se habilitó un carril contra flujo. No se informó por cuánto tiempo se mantendrá de esa manera.

Rutas alternas

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que debido a la situación exhortó a la ciudadanía a cooperar con las indicaciones de los agentes y utilizar las rutas alternas establecidas para los fines por el puente Ramón Matías Mella (puente de la Bicicleta), puente Duarte y Bosch.

Asimismo, el Intrant recomendó a los ciudadanos que se desplazan por la parte Sur de la ciudad y que necesitan dirigirse hacia Santo Domingo Este y viceversa utilizar las avenidas México y 27 de Febrero.

Además, para los vehículos que transitan por la parte Norte, desde el sector María Auxiliadora, les recomendó utilizar las calles Josefa Brea y Rafael Atoa.

Miércoles

Para los desplazamientos de la mañana del miércoles 29 de marzo, desde Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional, se permitirá el giro en el puente Flotante hacia la izquierda, con destino hacia el Malecón, mientras que para conducir hacia Santo Domingo Este, se utilizará la avenida Palo Hincado y la México.

La Autoridad Portuaria Dominicana informó que las operaciones de los dos muelles de la Terminal Sansouci y los cinco muelles de la Terminal Santo Domingo se mantienen activas, sin eventualidades y fuera de riesgo.

Indicó que equipos técnicos de Apordom y Sansouci Ports, en conjunto con la Armada de la República Dominicana, están realizando los levantamientos pertinentes para dimensionar los daños materiales que el incidente pudo ocasionar.

,

Deja un comentario