Comerciantes apoyan aumento salarial y abogan por inclusión en discusiones – El Profe Show

Consideran que preaviso y cesantía tienen que ser eliminados del Código de Trabajo

0 30

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) manifestó este miércoles estar de acuerdo con un aumento salarial para ser ajustados a los niveles de inflación registrada en el país. Sin embargo, considera prudente que se evalúe la proporción a aumentar por parte de las micro y pequeñas empresas, segmento que considera vulnerable a variaciones macroeconómicas.

La información la dio a conocer hoy el presidente de la federación, Iván García, quien consideró que es justo hacer un aumento en los sueldos del sector privado para que los empleados puedan elevar su poder adquisitivo y, con ello, motivar el comercio.

“En el caso de las micro y pequeñas empresas se tiene que ser muy cuidadoso con el incremento del salario mínimo, ya que estos dos sectores de la economía nacional son muy sensibles al incremento de los costos operacionales”, dijo el representante en rueda de prensa.

De hecho, García agregó que la posición histórica de ese gremio es que tiene que restaurarse la perdida de la capacidad de compra por los efectos de la inflación anualmente porque en 24 meses, como es el caso actual, la perdida de la misma es muy alta.

Luego de exponer su apoyo a la intensión de aumento salarial a nivel nacional, García abogó porque el presidente del Comité Nacional de Salarios (CNS) integre en las conversaciones a representantes del sector comercio y servicios.

Propuso que un miembro de la FDC participe como vocal especial en la conformación del comité para esta nueva revisión de los salarios, debido a que el gremio conoce con exactitud el desempeño de dichas empresas.

Eliminar cesantía y preaviso

La federación que agrupa las empresas de comercio organizado del país apoya la revisión “urgente” del Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, ya que entiendde que tienen que ser adaptadas a los nuevos tiempos.

Durante la rueda de prensa, García manifestó que el tema del preaviso y la cesantía tienen que ser eliminados del Código de Trabajo, ya que hay un seguro de desempleo consignado en la Ley de Seguridad Social, el cual cumpliría con el objetivo de la cesantía.

“Apoyamos el reconocimiento de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, para que en el momento en que dejen de existir en la nueva ley de Trabajo los renglones ya detallados los empleados queden con la garantía de su fondo económico”, dijo el representante de los comerciantes.

En ese sentido, explicó que, si se eliminan la cesantía y el preaviso, los empresarios deben reconocer los fondos acumulados por los empleados en nómina a la fecha del cambio de reglamento, para entregar en su totalidad lo acumulado hasta la vigencia del código actual, que, en ese caso, sería el antiguo.

Para ello, consideró que se debe incluir la entrega de reportes financieros a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para documentar el monto acumulado de los asalariados del sector privado y garantizar la disponibilidad para la entrega del valor al momento de la desvinculación.

,

Deja un comentario