Comité Nacional de Salarios anuncia aumento de 19 % al mínimo del sector privado no sectorizado – El Profe Show

El presidente Luis Abinader encabezó la rueda de prensa del Comité Nacional de Salarios

0 21

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, encabezó la tarde de este miércoles una rueda de prensa del Comité Nacional de Salarios (CNS) en la que se anunció un aumento de un 19 % al salario mínimo para los empleados privados no sectorizados.

El aumento será dividido en dos etapas: un 15 % será efectivo a partir de abril próximo y un 4 % en febrero de 2024.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, indicó que, tras unas seis reuniones en estos últimos meses se llegó a este acuerdo.

Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), indicó que la unión de empresarios, gobierno y sector sindical ha dado buenos resultados en el sector salarial.

Abreu resaltó el trato y buen diálogo tripartito para lograr este objetivo.

Los representantes de las centrales sindicales presentaron una propuesta de un incremento de un 35 %.

Mientras Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y representante del sector empleador, alabó el gran entendimiento al que se llegó.

Se mostró satisfecho, pues este aumento contempla también, a su entender, los niveles inflacionarios que podrían darse en 2024.

Salarios actuales

1) Grandes empresas 21,000 pesos2) Medianas empresas 19,250 pesos3) Pequeñas empresas 12,900 pesos.4) Microempresas 11,900 pesos

Clasificación actual

Las microempresas son las que tienen hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales.

Las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales.

Las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales

Las grandes empresas tienen más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Lo que dijo Abinader

El presidente Luis Abinader, al encabezar la mesa salarial, destacó que la mayor ventaja competitiva de la República Dominicana es el consenso al que se ha llegado.

“Hoy triunfa de nuevo el diálogo tripartito (gobierno, empresarios, sector sindical) por la demostración del compromiso social con un verdadero desarrollo económico y social de la República Dominicana”, sostuvo.

Resaltó el trabajo del Ministerio de Trabajo como árbitro en este proceso y recordó que el aumento salarial forma parte de uno de los objetivos de su gobierno.

Aseguró que este aumento se hizo en un momento económico difícil a nivel internacional, por los efectos de la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta las principales materias primas y los hidrocarburos en sus precios.

Abinader manifestó que este aumento busca que la capacidad de compra de los trabajadores no se vea deteriorada.

Reconoció que estas negociaciones son las convenientes e indicadas en este momento y felicitó a todos los actores, invitándolos a mantener el consenso para que el país siga creciendo.

Asimismo, espera que el salario sectorizado pueda ser impactado positivamente.

Mientras que De Camps aseguró que antes de que se produjera este consenso y antes de la resolución que eleva los salarios, el sueldo mínimo más alto no sectorizado cubría el 77 % de la canasta básica familiar del primer quintil.

“A partir de esta resolución tripartita, este salario va a cubrir el 93 % de la canasta básica familiar del primer quintil”, refirió el funcionario.

También dijo que, el salario de la pequeña empresa aumenta de 47 % a 57 % su cobertura.

Reveló que en el tiempo que lleva el presidente Luis Abinader en el gobierno se han producido unos 18 aumentos de salarios en los distintos sectores. 

“Cuando aumenta el salario mínimo, quienes están por encima de ese salario por lo general también aumentan vía un efecto de consecuencia, de cadena”, expresó el De Camps.

Sindicalistas

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, explicó que dentro de los 17 tipos de salarios mínimos que hay en el país este aumento aplica a los cuatro principales que son: las grandes empresas, la mediana, la micro y las pequeñas del sector privado no sectorizado.

Además, impacta positivamente a los guardianes y la gente del campo.

“Ahora vamos a trabajar en el sector turístico, zona franca y otros sectores que serán convocados más adelante para lograr el bienestar social en la República Dominicana”, afirmó el sindicalista.

En tanto que Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC) abogó porque no se olviden a los empleados públicos y pensionados, pidiendo al presidente Luis Abinader que los tome en cuenta.

Negó que este aumento pueda producir una ola de desempleos por las nuevas cargas económicas que tendrán las empresas.

,

Deja un comentario