Comité Nacional de Salarios se reunirá mañana para seguir discutiendo el aumento de sueldos – El Profe Show

Los empresarios presentarían su propuesta de incremento en el sexto encuentro

0 25

El Comité Nacional de Salarios (CNS) está convocado para mañana, 8 de marzo, de acuerdo a fuentes consultadas por El Profe Show, para seguir discutiendo un alza salarial en un contexto inflacionario. 

El encuentro número seis del CNS se iniciaría a partir de las 10 de la mañana. Se espera que los empresarios finalmente presenten su propuesta como han anunciado. Ya las centrales sindicales presentaron la suya para incrementar en un 35 % el salario mínimo del sector privado no sectorizado.  

La convocatoria se hace luego de los señalamientos del presidente Luis Abinader el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.

“Le estoy instruyendo al ministro de Trabajo para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento”, anunció Abinader en su tercer discurso de rendición de cuentas a la nación.

Indicó que, en estos momentos, se están desarrollando los diálogos pertinentes para producir otros nuevos aumentos salariales para garantizar que los trabajadores tengan mejor calidad de vida, y esto se logra aumentando el salario por encima de la inflación.

Propuesta empresarial

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, dijo el 2 de marzo de 2023 que para el próximo encuentro entre los representantes del Comité Nacional de Salarios entregarán su documento con las especificaciones que consideran necesarias para el reajuste.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, dijo recientemente a El Profe Show que el tema de los aumentos en momentos de incertidumbre económica internacional es de atención.

Además, consideró que un aumento de 35 % no sería proporcional con la escala inflacionaria y, contrario a lo que se busca de elevar el poder adquisitivo, se podría generar una presión interna de precios que diluiría los incrementos.

,

Deja un comentario