Condenan a 20 años a un hombre y una mujer por trata de personas en La Romana – El Profe Show

Los condenados fueron identificados como Héctor Julio Santana Morales, alias Cabeza, y Yasiris Josefina Cuevas

0 50

El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Romana condenó a 20  años de prisión a un hombre y una mujer hallados culpables del delito agravado de trata de personas con fines de explotación sexual, en un suceso ocurrido en el año 2018

La Fiscalía del distrito judicial de La Romana obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre y una mujer halladosdel delito agravado de trata de personas, con fines de explotación sexual, en un suceso ocurrido en el año 2018.

La condena fue impuesta en contra de Héctor Julio Santana Morales, alias Cabeza, y Yasiris Josefina Cuevas, por sus acciones en perjuicio de más 16 víctimas.

El Ministerio Público dijo que probó la culpabilidad de Santana Morales y Cuevas, quienes violaron los artículos: 1 (literales a y h), 3 y 7 (literales c y d) de la ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Mediante entrevistas realizadas a las féminas y otras investigaciones, esa entidad pudo comprobar que el modus operandi de dicha red criminal violó el artículo 1, literal A, de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Inmigrantes y Trata de Personas, que son:  la captación, el transporte, el traslado,  acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, a la fuerza, a la coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, o situaciones de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación sexual, pornografía, servidumbre por deudas, trabajos o servicios forzados.

Según el Ministerio Público, durante el 2018 fueron realizados varios allanamientos tendentes a rescatar a más de 16 mujeres que estaban siendo víctimas de trata de personas. Uno de los allanamientos fue realizado en la discoteca El Diamante, donde se ocuparon elementos que vinculaban directamente a Santana Morales y a Cuevas. 

Las autoridades, mediante una labor investigativa, pudieron comprobar que los implicados captaban a dichas mujeres en Venezuela y les realizaban los trámites migratorios para traerlas a República Dominicana, mediante engaño, ofreciéndoles trabajos con jugosos salarios e incentivos de primera. 

Las víctimas eran recibidas en el aeropuerto por Santana Morales, alias Cabeza, quien las dirigía a la discoteca El Diamante y a una vivienda en el sector Ensanche La Hoz, de esa ciudad, donde dormían en colchones tirados en el suelo y eran vigiladas por Cuevas.

Al llegar al lugar, Cuevas le establecía las reglas que debían del lugar, las que de no cumplir debían pagar una multa mil pesos.

En tal sentido, la procuradora fiscal titular de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, manifestó que esa condena es un resultado favorable para la sociedad y que es fruto del arduo trabajo en equipo que realizó la fiscalía de esa localidad.

,

Deja un comentario