Confirman intención de Nicolás Maduro de participar en la Cumbre Iberoamericana – El Profe Show

Nicolás Maduro canceló de último minuto su participación en la cumbre de Celac en enero de 2023

0 45

Fuentes confirmaron a El Profe Show que el presidente Nicolás Maduro tiene programado asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

Sin embargo, las fuentes advierten que esta intención será una decisión de último minuto de parte del mandatario venezolano. Se recuerda que Maduro canceló su participación en la Cumbre de la Celac celebrada en enero de 2023 en Argentina.

La Cancillería de la República Dominicana ha mantenido silencio sobre el tema. Mientras que los periodistas que cubren para medios oficiales venezolanos dicen no tener ninguna información al respecto.

El medio español El Mundo sostiene que la presencia de Maduro es una “duda” a pesar de que pudiera sacar rédito político a la asistencia “cuya presencia podría servir para acometer su propósito de blanquear su figura”.

Una orden contra Maduro

En el año 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una recompensa por la captura de Nicolás Maduro que aun está vigente. Maduro es acusado por la Justicia estadounidense por cargos de narcoterrorismo. El precio por brindar información sobre su paradero es de 15 millones de dólares. Esa orden de captura ha mantenido a Maduro alejado de escenarios internacionales.

Sin embargo, si Maduro asiste a la Cumbre Iberoamericana podría ser un claro indicador de los avances en las negociaciones entre el político venezolano y occidente, específicamente los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Maduro de alegadamente negociar cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC y supuestamente proporcionar a través de un cartel militar ordenar la entrega de armas a las FARC. Además de coordinar las relaciones exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala.

En noviembre de 2022 Nicolás Maduro, participó en Egipto en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en su edición número 27 (COP27), en función de continuar sumando y tributando en los objetivos mundiales en la lucha contra el cambio climático.

Pero en enero de 2023 el presidente venezolano canceló a última hora su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) bajo el argumento de que había “planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha” en su contra.

,

Deja un comentario