Congreso de RD solicita a Portugal interceder ante países de la UE para que ayuden a Haití – El Profe Show

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que este pedido busca que el pueblo haitiano recupere la paz social y la democracia

0 31

El presidente del Senado y de la Asamblea Nacional de la República Dominicana, Eduardo Estrella, al recibir la visita oficial al Congreso Nacional del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, solicitó al jefe de Estado interceder ante los gobiernos de la Unión Europea (UE) para que vayan en ayuda de Haití, sumido en una profunda crisis desde varios años.

“Nos permitimos apelar a usted, señor Presidente, por su trayectoria de bien y su gran liderazgo ante la Unión Europea, para solicitarle que interceda ante los gobiernos de esos países amigos, sobre la imperiosa necesidad, de que la comunidad internacional vaya en ayuda de Haití a la mayor brevedad posible, a los fines de que nuestro hermano pueblo haitiano, recupere la paz social y la democracia”, manifestó Estrella en la reunión bicameral en el salón de la Asamblea Nacional.

Los países de la Unión Europea (UE) son: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

“Damas y caballeros, ante la realidad que viven nuestros países, en donde coexisten visiones diferentes, la colaboración y concertación, son elementos esenciales en la búsqueda del bien común. Esa es una de las tantas enseñanzas que nos ha dejado el papa Francisco, cuando ha dicho, y cito: ‘Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos’”, planteó Eduardo Estrella en compañía del vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Infografía

Los parlamentarios dominicanos mostraron su regocijo por la visita del mandatario portugués, invitado por el Gobierno dominicano, y también para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente del Senado argumentó: “Desde que inició el vínculo entre nuestros países en 1883, hemos desarrollado diferentes acciones, las cuales se han materializado en convenios importantes, beneficiando a los ciudadanos de nuestras naciones”.

También celebró los pasos de avance y cooperación entre ambos pueblos, que hoy se robustecen con las firmas de acuerdos sobre educación, energías renovables, agroindustria y municipalidad.

Respuesta del presidente portugués 

Rebelo de Sousa prometió continuar trabajando para seguir aproximando a la República Dominicana a la Unión Europa, y para que el mundo sea más sensible con “la situación con sus vecinos”, por tratarse de un tema de humanidad.

Indicó que ambas naciones trabajan a favor de una relación más estrecha entre Latinoamérica y la Unión Europea, “una relación basada en lazos históricos y en una convergencia natural que comparte afinidades culturales, valores y afectos”. 

En su intervención ante la Asamblea Nacional, el mandatario dijo no tener palabras para agradecer el recibimiento que ha tenido, en lo que es la primera visita de un presidente de Portugal a la República Dominicana.

,

Deja un comentario