Convocan comisión creada por Abinader para tratar DR-CAFTA y el arroz – El Profe Show

La reunión está pautada para este martes

0 30

El presidente de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), Marcelo Reyes, dijo que fue convocada para el próximo martes la primera reunión de la Comisión Interinstitucional, creada por el presidente Luis Abinader, para tratar el tema del arroz y el DR-CAFTA.

De acuerdo a una nota de prensa, Reyes, que también preside la Federación Dominicana de Productores de Arroz (Fenarroz), explicó que este lunes serán definidos el lugar, la hora y los temas de la agenda.

Según el cronograma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, a partir del 2025, este cereal entraría al mercado dominicano con cero arancel, situación que el presidente Abinader ha dicho que no permitirá.

El Gobierno estadounidense le ha hecho saber al país que “no apoya la reapertura o renegociación del compromiso de acceso al mercado” bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

Centroamérica y Estados Unidos negociaron un tratado de libre comercio entre enero de 2003 y enero de 2004. A este, República Dominicana se adhirió más tarde en 2004 y entró en vigencia en el país el 1 de marzo de 2007. 

Sobre los precios del arroz

Explicó que los precios de arroz “Selecto A” en la República Dominicana mantiene sus precios en los mercados entre 28 y 30 pesos la libra, que llevado a kilogramos serían 62 pesos, unos 1.08 dólares.

Manifestó que esto confirma lo que ha venido advirtiendo la UAD a los consumidores dominicanos “que de entregarle este producto de primera necesidad a las importaciones desde los Estados Unidos atentaría contra la estabilidad de precios del cereal que exhibe en los últimos 20 años y lo pondría a unos niveles de precios insospechados”.

Reyes añadió que la autosuficiencia, la seguridad y la soberanía alimentaria son privilegios y grandes tesoros anhelados por cualquier país en desarrollo.

Por último, enfatizó que la UAD cumplirá siempre con su misión de informar al país la realidad de la producción arrocera nacional.

,

Deja un comentario