Corea del Norte probó nuevo dron submarino de ataque nuclear – El Profe Show

Este nuevo sistema de armamento, con capacidad de provocar lo que describieron como “un tsunami radioactivo” para destruir puertos y buques de guerra de sus enemigos

0 63

Corea del Norte aseguró este viernes que había probado un nuevo dron submarino de ataque nuclear capaz de desencadenar “un tsunami radioactivo” y culpó a los recientes ejercicios militares entre Seúl y Washington de deteriorar la seguridad en la región.

El hermético país comunista realizó varios ensayos armamentísticos esta semana en respuesta a estas maniobras a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos, dijo la agencia oficial norcoreana KCNA.

Dentro de estas pruebas, el ejército norcoreano desplegó y probó este nuevo sistema de armamento, que tiene capacidad de provocar una ola destructora “a gran escala”, según este medio estatal.

“Este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un buque de superficie para su funcionamiento”, señaló la misma fuente.

La misión de este armamento es “infiltrarse sigilosamente en aguas operacionales y provocar un tsunami radioactivo de gran escala (…) para destruir flotas ofensivas e importantes puertos operativos del enemigo”, añadió.

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente las pruebas, indicó KCNA. Imágenes del diario Rodong Sinmun muestran al dirigente sonriente y lo que parece ser una explosión submarina.

La agencia KCNA también apuntó que el ejército disparó el miércoles misiles de crucero estratégicos “equipados con una ojiva de prueba que simulaba una ojiva nuclear”.

– “Escepticismo” –

Analistas externos cuestionan las afirmaciones de los medios estatales.

La idea de que Pyongyang tenga “un dron sumbarino con capacidad nuclear debe recibirse con escepticismo”, dijo Leif-Eric Easley, profesor en la Universidad Ewha de Seúl.

“Las reivindicaciones de Pyongyang sobre nuevos sistemas de armas no siempre equivalen a una demostración creíble de su capacidad”, añadió.

En un mensaje en Twitter, el analista Ankit Panda no descartó que el anuncio sea “un intento de engaño o una operación psicológica”.

Aun así, la reivindicación es “chocante”, dijo a la AFP Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong en Seúl.

De ser verdad, es difícil ver cómo Seúl “podría responder a una nueva arma tan formidable de Corea del Norte que puede destruir por completo los grandes puertos operacionales del Sur”.

La información de KCNA asegura que “Pyongyang está más que dispuesta a usar sus armas nucleares tácticas en cualquier momento”, apuntó An Chan-il, un desertor norcoreano convertido en investigador.

– “Alertar al enemigo” –

Corea del Norte realizó el año pasado un número récord de pruebas militares. En paralelo, Estados Unidos y Corea del Sur incrementaron su cooperación en defensa en la región y el jueves completaron sus mayores ejercicios militares en cinco años.

Para el país comunista, estas maniobras son una amenaza y un ensayo para una eventual invasión. Pyongyang advirtió en varias ocasiones que respondería a los ejercicios de manera “masiva”.

El viernes, KCNA describió estas últimas maniobras, bautizadas como Escudo de Libertad, como un entrenamiento para “ocupar” Corea del Norte.

El despliegue de este dron submarino sirvió para “alertar al enemigo de una verdadera crisis nuclear”.

Además, Kim Jong Un afirmó que el ejercicio demostró que la “ilimitada capacidad de disuasión nuclear” de Pyongyang “está creciendo a una mayor velocidad”.

Corea del Norte declaró el año pasado que su estatus de potencia nuclear era “irreversible” y su líder pidió un aumento “exponencial” en la producción armamentística.

De su parte, Estados Unidos ha reiterado su compromiso de defender Corea del Sur con “el abanico completo de sus capacidades militares, incluidas las nucleares”.

Los nuevos lanzamientos se producen cerca de una semana después de que Corea del Norte confirmara haber lanzado un misil Hwasong-17 al mar de Japón. Se trataba de la segunda prueba de su balístico intercontinental (ICBM) en 2023. 

,

Deja un comentario