¿Cuáles son las iniciativas que están estudiando los senadores ahora? – El Profe Show

Comisión estudia préstamo para ampliación de la Línea 2 del Metro,Invitarán a Hugo Beras para analizar varias resoluciones

0 49

Como parte de los trabajos legislativos, los senadores se aprestan a estudiar las iniciativas de leyes que se encuentran en las diversas comisiones que están conformadas por legisladores y en ese sentido esta semana los senadores se encuentran inmersos en el estudio del proyecto de ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil y la ley General de Migración.

De igual forma, una comisión bicameral conformada por senadores y diputados se encuentra desde el 2020 en el estudio del proyecto de Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas, una iniciativa presentada por el senador Félix Ramón Bautista.

En tanto que la Comisión Permanente de Hacienda esta analizado el contrato de préstamo No. 2300, suscrito el 15 de diciembre de 2022, entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta 250 millones de dólares para el financiamiento del proyecto de construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.

Estos fondos serían ejecutados por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y el mismo es procedente del Poder Ejecutivo.

Aunque esta invitación se tenía prevista para la semana pasada, la comisión estaría recibiendo al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, y al director ejecutivo de la Opret, Rafael Antonio Santos Pérez para el estudio del préstamo.

Otro de los proyectos que tiene a su cargo la Comisión de Hacienda es el de Ley General de Contrataciones Públicas de autoría de la senadora Faride Raful.

Esta iniciativa tiene por objeto regular las compras y contrataciones que lleva a cabo el Estado con fines de aumentar los niveles de transparencia e incrementar los niveles de confianza de la ciudadanía en torno a la inversión pública.

De igual forma, se estará analizando la resolución a través de la cual se solicita la implementación de intérpretes en el lenguaje de señas en los medios y redes sociales del Senado de la República, la cual es autoría del senador Yván Lorenzo Suero.

También continuarán con el estudio de los proyectos de Ley orgánica de Deportes y Recreación, de la Ley que modifica la ley No. 285-04 del 15 de agosto de 2044, General de Migración y el proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional.

En enero pasado los senadores recibieron al presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, en donde ofreció la posición del organismo sobre la iniciativa para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, que fue sometido por el Poder Ejecutivo.

En el proyecto se establecen nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos para el país, también beneficios fiscales para las líneas aéreas.

La Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones invitará al director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras.

“La invitación se hace para analizar las resoluciones que solicitan que disponga la instalación obligatoria de dispositivos reguladores de velocidad en los autobuses de transporte, que se instalen señales de control de tráfico (semáforos) en la provincia Santiago Rodríguez, que se prohíban dos o más pasajeros en motocicletas en horario de 6:00 pm a 6:00 am, durante los meses de diciembre y enero y que instale una oficina regional en la provincia San Cristóbal”.

,

Deja un comentario