Cultura fue tímida en el Día del Teatro; artistas valoran esta fecha y exigen acciones – El Profe Show

Miembros del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana lamentaron que no reciben apoyo del gobierno

0 19

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Instaurada en 1961, esta fecha reconoce la labor de los artistas de las tablas que cuentan historias a través de diversos personajes. Hacen reír, reflexionar, denuncian, proponen. Desde cualquier sala teatral del país y a nivel internacional dejan huellas.

Este lunes, el Ministerio de Cultura difundió dos videos mediante sus redes sociales. El primero, con una serie de momentos teatrales de destacadas piezas y llamando a los usuarios a etiquetar el actor o actriz preferido.

En conmemoración al Día del Teatro Dominicano , recordamos este arte como un boleto para viajar en el tiempo por medio de la palabra y el gesto, ofreciendo un universo de experiencias, emociones y sueños”, indicó Cultura.

Mientras que en otro corto, el actor, dramaturgo y director Giovanny Cruz, actual viceministro de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultura, dijo que los teatristas “estamos de fiesta. Esta es nuestra fiesta teatral y de reconocimiento el valor de nuestro teatro“.

Además, expresó su respeto y admiración por todos los hacedores de teatro en el mundo.

No obstante, fuera de estas felicitaciones, Cultura fue tímida en un día que se estila para reconocer a los teatristas y plantear las buenas nuevas a favor del sector. Este lunes no se anunció en las redes ni en una nota institucional alguna actividad para esta ocasión.

Hasta el cierre de esta edición la noche de este lunes, no se recibió información sobre las novedades logradas o anunciadas en el área teatral.

Varios creadores consultados expresaron que el Ministerio de Cultura estuvo prácticamente “ausente”.

¿Cómo pasaron su día los teatristas? El Profe Show buscó la respuesta en importantes gestores y estrellas del teatro que han dejado huellas en el arte nacional. Hablaron esperanzados de que el sector teatral siga brillando, mientras que otros lamentaron la falta de apoyo estatal.

Siteard: “No recibimos apoyo del gobierno”

[object HTMLTextAreaElement]

Este domingo, el Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard) realizó una vigilia en el Parque de los Poetas de Santiago exigiendo mayor presupuesto e inversión cultural en los pueblos, además de otras reivindicaciones.

En la actividad contaron con la participación de teatristas y artistas de varias provincias como Santiago, Moca, Hermanas Mirabal, Independencia, Santo Domingo y el Distrito Nacional. El Siteard demanda al gobierno políticas que vayan de la mano con la capacidad que han tenido los trabajadores independientes de “crear, mantener vivo, activo, vigente y propositivo el movimiento teatral en todas las provincias, con festivales, muestras, salas de teatro, centros culturales, escuelas independientes, proyectos e iniciativas muchas veces sin el debido apoyo estatal”.

Asimismo, el Siteard lamentó la falta de apoyo del Estado al sector cultural argumentando que los “pírricos presupuestos destinados atentan contra las condiciones de los trabajadores culturales que cada vez más tienen empleos informales, precarios e inseguros”. Demanda derecho a la seguridad social y la pensiones dignas como trabajadores y trabajadores que son.

Infografía

“Demandamos una política de descentralización en la que seamos tomados en cuenta, no sólo en la ciudad capital sino que llegue esa mano amiga a las provincias, nuestros colegas tienen que hacer de tripas corazón porque no hay presupuesto para sus proyectos”, expresó Clara Morel, presidenta del sindicato. 

Canek Denis: “Cultura no ha hecho ningún anuncio importante”

Infografía

El actor y miembro del sindicato, Canek Denis, expresó a DL que este 27 de marzo los teatristas en general celebraron de manera independiente, ensayando, impartiendo clases, escribiendo, trabajando y creando.

Denis, celebrado por su papel de Pozzo en “Esperando a Godot”, lamentó que “el Ministerio de Cultura ha sido muy, muy tímido, casi invisible en cuanto a actividades para celebrar este día nacional e internacional. Tampoco ha hecho ningún anuncio importante. Ni siquiera ha convocado al mensaje nacional como es costumbre. ¡No hay un mensaje nacional de día del  teatro!”.

Según su parecer, este día, el sector independiente y popular teatral dominicano es el que sostiene y ha luchado por el quehacer teatral nacional, a pesar de las circunstancias. “El teatro es reflejo de las sociedades y en ese espejo tenemos que vernos, ¿qué pasa con el sector teatro? Hoy lo celebramos como podemos. Estamos llenos de esperanza y orgullosos de nuestro oficio. En fin, ¡que viva el teatro!”, reflexionó el artista a este medio.

Juancito Rodríguez: “Cultura ha sido silenciosa hoy”

Infografía

El veterano director y productor teatral Juancito Rodríguez corroboró que no se hizo ninguna actividad por el Día del Teatro. A pesar de esto y como doliente de las tablas dijo que recibe esta conmemoración con mucho amor y cariño porque  “el teatro me ha salvado. Yo encontré el teatro, pero el teatro me encontró a mí y merece mucho respeto”.

Este día lo pasó ensayando ya que la pieza “Celosamente infiel” se presenta este fin de semana del 30 de marzo al 1ro de abril en el restaurante Maniquí con las actuaciones de Jenny Blanco y Anderson Mercedes.

Señaló que el máximo organismo cultural del gobierno dominicano estuvo en silencio. “Cultura ha estado silenciosa hoy, no sé por qué. No debió pasar desapercibido”, manifestó Rodríguez.

Dijo que el teatro es una gran herramienta para aprender y sosegar un poco la existencia.

En las salas independientes

Basilio Nova: “Recibimos este día con un desconocimiento total por parte del Ministerio de Cultura

[object HTMLTextAreaElement]

El renombrado actor y director teatral dominicano Basilio Nova, director de Nova Teatro, recordó que el Día Internacional del Teatro se instauró en 1961, pero en el año 1979, durante el gobierno del fenecido Antonio Guzmán Fernández, a solicitud de teatristas como Franklin Domínguez y otros, emitió un decreto designando el 27 de marzo como el Día Nacional del Teatro.

“Es lamentable que durante dos años consecutivos los teatristas dominicanos hayamos tenido que coger la calle para protestas, para exigirle a la instancia gubernamental encargada de las políticas teatrales de elaborar planes de difusión del teatro en todo el territorio nacional”, deploró.

Nova dijo que el año pasado se desplazaron frente a la casa de gobierno para exigir transparencia en los presupuestos dedicados al teatro.

El año pasado, después de esa protesta, la ministra Milagros Germán convocó al sector teatral para una consulta y nos pidió propuestas para aplicarse en ese año y este también. El día 4 de mayo se cumplirá un año de esa reunión con la ministra y ninguna de estas propuestas que se le entregaron fueron consensuadas”, reveló el director teatral.

Reclama que “la ministra no cumplió la palabra empeñada, solo la celebración del Festival Nacional del Teatro, que era una de las demandas que tenía el colectivo”.

Agrega que al ver que desde el Ministerio no había ninguna señal de celebración, colaboración o anuncio importante, se convocó a una marcha en Santiago.

De manera particular, desde sus espacios el Teatro Cúcara- Mácara y Nova Teatro, Basilio y su grupo han celebrado desde antes, pues el pasado 20 de marzo fue el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud y el 21 el Día de los Títeres y las Marionetas.

El 21 coincide con la celebración del 42 aniversario de Nova Teatro con la realización de la Quinta Feria Internacional de Títeres y Objetos en la que estuvieron cinco agrupaciones, cuatro de ellas internacionales con un total de 27 funciones en cuatro salas diferentes. “Esa ha sido nuestra celebración”, ponderó.

“Las compañías oficiales no han hecho absolutamente nada. Así recibe el movimiento teatral dominicano el Día del Teatro, con un desconocimiento total por parte del Ministerio de Cultura”, finalizó Basilio Nova.

Gianni Paulino: “Fomentar el teatro es un acto de responsabilidad social”

Infografía

La actriz, productora y gestora cultural, Gianni Paulino, fundadora de la sala independiente Teatro Lope de Vega en Novocentro, compartió su parecer de este día.

“Como actriz, productora y gestora cultural desde Teatro Lope de Vega Santo Domingo me permito apuntar que siendo el teatro un medio que amplía el horizonte de los pueblos e induce al espectador a la creación de una opinión que le lleva a aspirar a una realidad diferente, como la que vivimos frente a las artes en el país, fomentarlo es un acto de responsabilidad social, compromiso con el desarrollo cultural y una demostración de que procuramos los mejores parabienes para los dominicanos”.

Subraya que esto se impulsa a través de la economía naranja, motor que dinamiza la producción económica mediante el ingenio y la producción de espectáculos.

Retos

Paulino dice que este 2023 se presenta el reto al sector teatral de asumir el liderazgo para producir los cambios frente a la sociedad y lograr los resultados esperados, “sacarle chispa a la creatividad para la creación de propuestas artísticas que lleven al espectador al disfrute, y sean rentables, es actuar en lugar de lamentarnos por lo que no se ha hecho”.

En ese tenor, señaló que corresponderá al Ministerio de Cultura la creación de políticas culturales para fomentar el acervo cultural de los dominicanos y la apreciación de las artes, la captación  de público consumidor de teatro a través de la ampliación de la difusión de la oferta teatral.

Pero mientras eso pasa, “nos corresponde la creación de espectáculos donde el espectador sea cautivado por la buena propuesta teatral, aportar nuestro granito de arena, que si cada uno hace su parte, se producen los cambios que deseamos”, concluye en su reflexión Paulino.

Lidia Ariza, Teatro Las Máscaras

Infografía

La reconocida actriz y directora Lidia Ariza, cofundadora de la sala independiente Teatro Las Máscaras, que durante dos décadas ha montado importantes obras en su espacio en la Ciudad Colonial, celebró el Día del Teatro trabajando. Así lo refiere:

“Trabajando, trabajando y trabajando. Sobre todo las salas de teatro independientes con funciones permanentes (como Teatro Las Máscaras), creando nuevos públicos sin esperar las políticas culturales”.

Ariza también forma parte de la “Segunda temporada de teatro Banreservas” con la puesta en escena de “Lorquianos” junto a Patricio León.

,

Deja un comentario