Curiosidades sobre Semana Santa – El Profe Show

En torno a esta conmemoración existen muchas tradiciones que posiblemente nunca hayas cuestionado, como por qué cada año cae en una fecha diferente o por qué no se come carne

0 30

Todos sabemos que la Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús. Esa es la razón por la cual es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

En torno a esta conmemoración existen muchas tradiciones que se siguen alrededor del mundo y que posiblemente nunca hayas cuestionado, como por qué cada año cae una fecha diferente o por qué no se come carne. Aquí le damos respuesta a tus dudas.

1. ¿Por qué cada año cae en fecha diferente?

El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía, una celebración en la que se recuerda la libertad del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, relatada en el Libro del Éxodo.

El Pésaj, nombre hebreo de la Pascua, por lo general se celebra el día 15 del mes hebreo de Nisán, el cual empieza con la primera Luna llena de primavera. Esto porque todas las ceremonias religiosas judías se determinan por las fases de la Luna. Tomando como referencia el Domingo de pascua, este siempre acontecerá en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

2. ¿Por qué no se come carne?

Una de las tradiciones más significativas de la Semana Mayor para los católicos es no comer carne roja durante la Cuaresma. La costumbre se basa en una regla de la Iglesia Católica que tiene origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación.

Esto está descrito en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, donde se relata cómo ayunaron figuras como Moisés y el mismo Jesucristo, que duró cuarenta días en el desierto sin comer, según el evangelio de San Mateo.

3. ¿Por qué los dulces forman parte de la tradición?

En República Dominicana es casi imposible hablar de Semana Santa y no mencionar las famosas habichuelas con dulce como postre oficial. Sin embargo, aunque esto parezca una tradición muy arraigada a la cultura dominicana, la realidad es que alrededor del mundo también se vive la Semana Mayor acompañada de dulces tradicionales como torrijos y buñuelos.

El trasfondo de esto radica en que durante la Cuaresma se realizaban actos de sacrificio como el ayuno, que solo aprobaba tomar una comida principal e ingerir algunas pequeñas porciones de alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche, harina o miel. Así que usaban estos ingredientes para crear platillos dulces como fuente energética, sobre todo para aquellos trabajadores que debían soportar largas jornadas laborales.

4. ¿Cuál es el significado del conejo y los huevos de Pascua?

En algunas culturas, en especial la norteaméricana, el conejo es utilizado como símbolo de la Pascua, lo cual ameritan a que la aparición de este animal representa el inicio de la primavera, con el renacimiento y la renovación de la naturaleza después de la época de invierno.

En cuanto a los huevos, esto se relaciona también con la Cuaresma, ya que como estaba prohibida la ingesta de carne, las familias optaban por el consumo de huevos. Muchas personas incluso los recubrían con cera para evitar que se vencieran y poder conservarlos y de ahí la tradición de pintarlos.

5. ¿Por qué siempre llueve?

Pareciera que todos los años al llegar la Semana Mayor la lluvia también hace acto de presencia. Aunque algunos sustentan esto sobre la base de que la lluvia es sinónimo de bendiciones por parte de Cristo para su pueblo, existe una razón científica para explicarlo.

Los comienzos de la primavera, que es cuando inicia la Semana Santa, se caracterizan por ser una de las épocas de mayor variabilidad de tiempo. También hay que tener presente que es la época en la que se producen las primeras tormentas.

,

Deja un comentario