Danilo Medina regresa al país este miércoles, según Melanio Paredes – El Profe Show

PLD aprovechará XXVIII Cumbre Iberoamericana para denunciar apresamiento de Gonzalo Castillo

0 61

El expresidente Danilo Medina tienen programado regresar al país este miércoles desde Miami, Florida, Estados Unidos, donde estaba por “asuntos familiares y de salud”, de acuerdo al miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes.

“El presidente Medina estuvo en Miami en un viaje familiar y se entiende que de chequeos de salud y regresa el miércoles al país”, expresó.

Paredes dijo, además, que el partido morado continuará su jornada de movilización de protestas por el apresamiento e imputación del excandidato presidencial Gonzalo Castillo en la Operación Calamar, de quien consideró “es el primer preso político de este siglo”.

El dirigente político dijo, también, que la militancia del PLD aprovechará la XXVIII Cumbre Iberoamericana los días 24 y 25 de este mes, que se llevará a cabo en la Cancillería dominicana, para denunciar lo que ha realizado el Ministerio Público contra el excandidato presidencial.

“Esta semana realizaremos algunas de actividades alrededor de la cumbre, porque aquí hay un problema serio, internacionalmente, ya el partido tiene que reportes, cuestionamientos, de por qué su último candidato presidencial está preso y nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, dijo.

Estas declaraciones fueron emitidas por Paredes en el programa radial Buenas noches, buena suerte, que conduce la periodista Yanessi Espinal.

Operación Calamar

El excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, fue apresado al igual que los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y otras 17 personas la noche del pasado sábado 18 de marzo al ser imputados por el Ministerio Público de formar parte de un presunto entramado de corrupción que desfalcó al Estado con más de 19 mil millones de pesos. 

Según el órgano persecutor, el entramado de corrupción, desmontado mediante la Operación Calamar, distrajo fondos públicos para financiar las campañas políticas de Gonzalo Castillo y Danilo Medina. Indicó que con su a accionar afectaron instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Este martes era la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los 20 encartados, pero fue aplazada para este dominigo 26 de marzo a las 9:00 de la mañana. 

,

Deja un comentario