Delegados de los partidos sostienen JCE debe ponderar posibilidad de más escáneres – El Profe Show

Leonel Fernández dice se necesitan seis mil escáneres más para elecciones 2024

0 26

Ante el planteamiento del expresidente Leonel Fernández de que son necesarios alrededor de seis mil escáneres más para las elecciones del 2024, los delegados de los diversos partidos coincidieron en que la Junta Central Electoral (JCE), debe dar una explicación y responder a la propuesta hecha por el exmandatario.

Dionisio de los Santos, Janet Camilo, Héctor Guzmán y José Manuel Hernández Peguero de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo señalaron en que para los comicios venideros deben tenerse todos los equipos que sean necesarios.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, tras una reunión con el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que para los venideros comicios el órgano electoral poseía una deficiencia en los equipos que serán utilizados para la transmisión de los resultados.

“Hasta ahora se ha planteado que el escrutinio será manual, pero la transmisión de la información será en forma automatizada, pero resulta que hasta ahora la JCE solamente dispone de 13 mil escáneres y por consiguiente eso significa que habrá un escáner para dos o tres mesas electorales”, fue lo expresado por Fernández.

En ese sentido, Dionicio de los Santos, delegado técnico del PRM ante la JCE, indicó que se tiene conocimiento de la disponibilidad de esa cantidad de unidades de escáneres y que en una reunión la JCE había dicho “a manera informal, de colocar una para dos colegios electorales, en algunos casos”.

“Entiendo que ese tema debe ser conocido en una reunión del Pleno de la JCE con los partidos políticos, a los fines de socializar y llegar a consenso al respecto”, señaló De los Santos.

A modo de sugerencia, Leonel Fernández indicó que la JCE debería adquirir alrededor de seis mil escáneres adicionales para que en cada mesa electoral pueda haber uno.

El delegado técnico de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, José Hernández Peguero, manifestó que Leonel Fernández justificó al Pleno la necesidad de que, cada colegio electoral tenga un escáner para evitar “dilación y retraso” a la hora de la transmisión del acta conciliada de los resultados electorales.

Hernández Peguero, de su lado, planteó que con esto se evita que los partidos tengan que tener más delegados, tal y como lo propone la JCE, de un observador para el cómputo y otro para la transmisión.

“Esta opinión es el resultado de la preocupación de que la dilación en escanear y transmitir los resultados pueda traer confusión”, fue la opinión de Hernández Peguero al respecto.

De su lado el vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, dijo que a su parecer, la JCE debe ser la que le dé una explicación a Fernández y la que responda a esa propuesta.

“… pues el órgano electoral es responsable de montar toda la logística que garantice una trasmisión de resultados completos, a tiempo y confiables para todos los actores del proceso electoral”, destacó Guzmán.

Manifestó que ese aspecto tiene que ver mucho con la planificación y logística definida por la JCE para las próximas elecciones y que ese organismo ya tiene experiencia positiva en pasados procesos.

“La verdad que es un tema importante, pues lo ideal es que pueda funcionar un equipo por cada colegio electoral, pero eso implica más presupuesto, es decir, más dinero”Héctor Guzmánvicepresidente del PRDEn tanto que la delegada por el PRD ante la JCE, Janet Camilo, indicó que como partido entienden que deben tenerse todos los equipos necesarios que puedan darle al proceso la transparencia y el cumplimiento de los reglamentos y las leyes.

“… debe la JCE adquirir todos los materiales necesarios para que ese proceso electoral se monte y pueda producir lo que el país espera, unas elecciones transparentes”, señaló Camilo.

,

Deja un comentario