Denuncian irregularidades en venta de productos por libra – El Profe Show

Pro Consumidor devolvió RD$1,200 MM por conciliaciones en dos años

0 27

Asociaciones defensoras de los derechos del consumidor celebraron ayer el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, abogando por mayor diligencia gubernamental para enfrentar la disminución en la calidad y cantidad en productos y servicios, situación que se viene registrando desde diciembre del pasado año. 

La denuncia la realizó el presidente de la Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (Adeproco), Salvador Polanco, quien aseguró que en muchos comercios se están vendiendo mercancías etiquetadas con una cantidad específica que, en peso, no corresponde con la realidad colocada en el empaque.

El líder social, junto con otras cuatro entidades más, instó al Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) a que ejerza su función, para evitar que los consumidores sean “estafados” por las industrias y comercios que han estado transfiriendo sus costos de producción al consumidor.

“Si usted va comprar una libra de papas, le dan menos de una libra por el mismo precio”, denunció Polanco, señalando que el país necesita un sistema internacional de unidades con el que se pueda establecer una sola herramienta a nivel nacional conla que se hagan las mediciones de todos los productos que se comercializan por su peso.

Corroboran denuncia

La información fue corroborada por Altagracia Paulino, presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) y exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Paulino explicó que en los meses “muertos” –refiriéndose a la temporada de menos comercio-, y en fechas más activas, ella y su equipo de trabajo han realizado jornadas de verificación a través de las cuales certifiaron que hay productos de la canasta familiar que en su empaque dicen una cantidad de gramos y, al ser pesados por la comisión, tienen menos producto.

Abogó por que Pro Consumidor vuelva a realizar inspecciones. “Ellos tienen los equipos para medir y verificar lo que está pasando en el mercado, para la tranquilidad de los clientes”.

Entre los productos en los que han observado la diferencia se encuentran:

  • Alimentos agropecuarios que se venden por libra
  • Servicios de energía eléctrica
  • Comunicaciones
  • Expendio de agua potable
  • Venta de combustibles, en especial, el gas licuado de petróleo (GLP)
  • Servicio médico y compra de medicamentos

Infografía

Pro Consumidor concilia en conflictos

Cerca de 1,200 millones de pesos han sido devueltos en los últimos dos años como resultado de miles de conciliaciones entre clientes y proveedores de bienes y servicios llevados a cabo por Pro Consumidor.

Así lo informó su actual director ejecutivo, Eddy Alcántara, quien también informó que, a través de resoluciones, se logró la devolución de aproximadamente 5,000 millones de pesos en el mismo lapso.

De 15,200 reclamaciones y denuncias recibidas, se ha logrado conciliar más del 90%, indicó en un acto conmemorativo por el Día del Consumidor, el cual fue celebrado en el país a través de diferentes actividades.

,

Deja un comentario