Descarbonización: oportunidad empresarial para innovar – El Profe Show

Desarrollan panel “Infraestructura, energía y transición ecológica en Iberoamérica” en el Encuentro Empresarial Iberomericano

0 39

La energía limpia, además de ser la vía de llevar electricidad a los hogares, es la alternativa de mejorar el desarrollo integral de los países. Sin embargo, para lograr la transición, el sector privado requiere apoyo gubernamental.

Hoy, se desarrolla la segunda jornada del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, escenario en el que más de 1,500 ejecutivos sumaron su voz para abogar por un proceso de descarbonización integral que incluya el esfuerzo industrial para mejorar sus procesos de producción y la apertura de los gobiernos para avanzar en políticas y normas que faciliten la innovación. 

Durante el panel “Infraestructura, energía y transición ecológica en Iberoamérica”, representantes de seis empresas industriales expresaron los alcances que han logrado en sus países con el cambio de procesos, para depender menos de fuentes de energía fósiles. 

“La transición energética debe ser vista como una medida de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, consideró la directora de Enel Generación de Chile.

Según su experiencia, en Chile han logrado grandes avances, entre ellos, el cierre progresivo de plantas de generación a carbón, proceso que han ido prolongado porque todavía enfrentan desafíos para la descarbonización empresarial.

En ese orden, argumentó que usar menos combustibles fósiles no es una tarea fácil. Involucra varios aspectos generales como el trasporte, las líneas de transmisión eléctrica y la educación ciudadana. 

En 2017, Chile comenzó a integrar vehículos eléctricos a su sistema de transporte público, con lo que impactan positivamente el medioambiente y elevan la calidad de vida de los ciudadanos. 

Sobrevivir a la descarbonización

Gilberto Martin, presidente de Grupo Alquimar, una empresa que además de otros productos, elabora pañales desechables, explicó que la innovación es parte esencial para que las empresas puedan sobrevivir a la descarbonización.

Indicó que el uso promedio de pañales en niños es de seis unidades al día, cantidad que, desde su empresa, han podido disminuir a cuatro. “Nosotros hacemos unos pañales biodegradables, con mayor calidad que muchos convencionales”, dijo.

Aseguró que, con la modificación a su producto, ayuda a las familias a disminuir su gasto económico, al tiempo que favorece a reducir la emisión gases de efecto invernadero.

Al igual que los procesos y las tendencias, el consumidor a cambiado su patrón de compras.

“Cada vez más los jóvenes van a usar más productos creados con energías limpias“, detalló el empresario.

Precisó que el proceso de transición es complejo, pero permite también mayor apertura a mercados internacionales. En ese orden, aclaró que, para colocar sus productos en el mercado Europeo, tuvo que demostrar que su proceso de producción proviene de energías limpias.

Dos transiciones conjuntas

Los países se enfrentan a dos transiciones: la energética y la digital. Van de la mano, y las empresas deben ser recipientes para adoptar lo que viene, advirtió José Manuel Rodríguez, director de Asuntos públicos de Iberdrola.

Desde las compañías dependientes de fósiles “no hay oposición ante el proceso de descarnonizacion“, expresó. 

Fuera del tema de la descarbonización, aseguró que las empresas también deben plantear su estrategia de visión sobre la competitividad regional.

,

Deja un comentario