Dictan ocho meses de prisión preventiva a implicados en Operación La Ruta – El Profe Show

Uno de los imputados deberá cumplir prisión domiciliaria por una condición de salud

0 80

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Sánchez Ramírez dictó ocho meses de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la supuesta red transnacional de criminalidad organizada dedica al tráfico ilícito de migrantes desmantelada mediante la Operación La Ruta.  

La medida fue impuesta a Juan Bautista García, Felipe Sánchez Vásquez, Williams Batista Peña, Brian Rosario Fernández, Manuel Castillo Coronado, Justino del Carmen Abreu Romero y Victoriano Aracena Tapia, según una nota de prensa de la Procuraduría General de la República. 

Los vinculados deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, La Vega, mientras que, Felipe Sánchez será en la Fortaleza de Cotuí, Sánchez Ramírez.

Asimismo, el tribunal también ordenó la prisión domiciliaria por el mismo tiempo a Victoriano Aracena por una condición de salud.

De acuerdo con la nota de la Procuraduría, los fiscales litigantes Ginna Matías y Francis Valerio, de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Pett) y la Fiscalía de Sánchez Ramírez, respectivamente, aportaron diferentes evidencias que fueron acogidas por la jueza Dorka Altagracia Vásquez Peguero para ordenar el envío a prisión de los imputados.

“El grupo, junto a Henri Reyes Muñoz (prófugo), encabezaban esta red criminal que utilizaba documentos de viajes falsificados para traficar migrantes por las rutas de Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes (Trinidad y Tobago) y Guatemala, teniendo como destino final el ingreso a los Estados Unidos de Norteamérica”, explicó la Procuraduría

Los integrantes de esta red realizaban cobros de montos ascendentes a 15,000.00 dólares por cada migrante, indica el Ministerio Público.

Allanamientos 

De acuerdo a la entidad, al ser arrestados en 12 allanamientos realizados en las provincias La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Santiago, a los imputados se les ocupó pasaportes visados fraudulentos de los diferentes países, vehículos, computadoras, celulares, armas de fuego y municiones que prueban su participación directa en esta estructura de criminalidad organizada.

“Personas vinculadas a hechos delictivos utilizaban de manera frecuente los servicios de esta organización para salir del país y así evadir la persecución penal”, agregó la entidad en su nota. 

La titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Yoanna Bejarán, destacó en el proceso que la operación se inscribe dentro de las acciones que encamina el Ministerio Público contra la criminalidad organizada, bajo los lineamientos de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

La fiscal titular de la provincia Sánchez Ramírez, Juana Hernández, junto a los fiscales Gina Matías y Francis Valerio, participó en la operación que también contó con la colaboración de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim), la Dirección Central de Prevención, Operaciones Especiales, el Departamento de Inteligencia Sensitiva (DIS) y las demás Agencias de Investigaciones Especializadas de la Policía Nacional.

El Ministerio Público imputa a los arrestados, de manera provisional, la violación a lo establecido en los artículos 147, 150, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como también en el artículo 7, literal H, de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

,

Deja un comentario