Dignatarios aprueban la Declaración de Santo Domingo durante XXVIII Cumbre Iberoamericana – El Profe Show

También se aprobó el comunicado especial sobre Arquitectura Financiera.

0 24

Los dignatorios y las delegaciones de los 22 países reunidos en la República Dominicana en la XXVIII Cumbre Iberoamericana aprobaron esta noche la Declaración de Santo Domingo, el plan de Acción Cuatrional de la cooperación de la región 2023/2026 y comunicados especiales.

Se trata de las cartas medioambiental para Iberoamerica, de Principios y Derechos Digitales y de la seguridad alimentaria, así como el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional.

Los acuerdos se arribaron al culminar una larga sesión de trabajo entre los dignatarios, quienes fijaron su posición sobre los temas durante la plenaria que se desarrolló en la sede de la Cancillería dominicana.

El presidente Luis Abinader informó que los acuerdos fueron consensuados y discutidos entre los países participantes.

De las cartas aprobadas

La Carta Medioambiental Iberoamericana que asumirán los dignatarios consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

La Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

La Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

El cuarto, y último, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

,

Deja un comentario