EEUU exhorta a Erdogan a que también permita la entrada de Suecia en la OTAN – El Profe Show

El presidente de Turquía dio luz verde al ingreso de Finlandia a la Alianza

0 20

Estados Unidos celebró este viernes la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de dar luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, al tiempo que le pidió que haga lo mismo con Suecia.

“Estados Unidos cree que ambos países deberían convertirse en miembros de la OTAN tan pronto como sea posible”, declaró el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.

El Gobierno de Joe Biden “celebra el anuncio del presidente Erdogan de que enviará los protocolos de adhesión de Finlandia en la OTAN al Parlamento turco, y espera la pronta conclusión de este proceso”, expresó Sullivan.

Asimismo, exhortó a Turquía a que “también ratifique rápidamente los protocolos de adhesión de Suecia”.

“Suecia y Finlandia son socios fuertes que comparten los valores de la OTAN, fortalecerán la Alianza y contribuirán a la seguridad europea”, remarcó el asesor de seguridad de Biden.

Erdogan dijo este viernes que decidió desvincular el proceso de ratificación de Finlandia del de Suecia porque Estocolmo no ha atendido las exigencias turcas de extraditar a personas que considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que “lo importante” es que Suecia se convierta pronto en miembro de la Alianza, aunque no sea a la vez que Finlandia.

Turquía y Hungría son los únicos entre los 30 miembros de la Alianza Atlántica que todavía no han ratificado la adhesión de Suecia y Finlandia, un proceso que arrancó el año pasado en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

El Parlamento húngaro votará el próximo 27 de marzo sobre la entrada de Finlandia en la OTAN.

En su comunicado, Sullivan también instó a Hungría a que “concluya la ratificación de este proceso tanto para Finlandia como para Suecia sin mayor demora”. EFE

,

Deja un comentario