El 58 % de las personas en República Dominicana vive en informalidad – El Profe Show

McKinsey desarrolló primer foro sobre tendencias globales y su impacto en la región

0 19

Seis de cada 10 personas viven en informalidad en República Dominicana, problemática que afecta el correcto desempeño de la economía y, por ende, de la región, destacó Andrés Cadenas, socio senior de la firma McKinsey & Company en Colombia, durante su intervención en el primer foro ejecutivo sobre transformación global a partir de nuevas tendencias comerciales, tecnológicas y demográficas, celebrado ayer en el país.

“El modelo de urbanización generó grandes ciudades en Santiago y Santo Domingo, en donde hay una muy buena parte de la población que no tiene acceso y no pertenece a la economía formal, ni a empresas formales, ni como individuos a la Seguridad Social”, planteó Cadenas a El Profe Show.

Cadenas explicó sus consideraciones tras la presentación del estudio “El mundo ante una nueva era”, desarrollado por McKinsey & Company y presentado en uno de los salones de eventos del restaurante La Bodega.

Detalló que la solución al nuevo orden de desarrollo social implica un proceso lento de focalización de inversiones públicas y privadas, y la atracción de capital extranjero que aporte valor en las demarcaciones.

Impacto sectorial

Durante su intervención en el evento, en el que participó un selecto grupo de ejecutivos de grandes empresas del país, reconoció que República Dominicana ha hecho iniciativas interesantes con el turismo y las zonas francas, pero hace falta mucho en otros sectores productivos.

Como ejemplo citó educación, renglón en el que el gobierno invierte el 4 % del producto interno bruto (PIB), pero lo ha orientado a la construcción de infraestructuras y el manejo del magisterio, dejando rezagada la mejora en la calidad educativa

“Necesitamos salir de los últimos puestos del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) para generar visión a largo plazo de una población más educada”, asentó.

Al referirse sobre las condiciones para atraer inversionistas, dijo que el costo país que registra República Dominicana les permite a las empresas:

  • Invertir
  • Aprovechar la mano de obra local
  • Exportar

Sin embargo, señaló que hay que fortalecer la forma de transmitir estabilidad jurídica, local y política, que genere mayor sentimiento de confianza en otras áreas potenciales para invertir.

,

Deja un comentario