El agua es cada vez menos en el Gran Santo Domingo por sequía – El Profe Show

El acueducto Barrera de Salinidad solo opera con 3 de sus 6 bombas

0 30

La sequía sigue golpeando con intensidad la producción de agua del acueducto Barrera de Salinidad que opera a un 50 % de su capacidad con tendencia a la baja, debido a la dramática reducción del caudal de los ríos Ozama y Yabacao.

De 4 metros cúbicos por segundo que produce el sistema, para una población superior al millón de habitantes, en la actualidad solo está procesando 2, por lo que solo están en funcionamiento 3 de las 6 bombas existentes. Cada bomba tiene capacidad para colocar en el sistema 667 litros por segundo.

La situación de escasez del líquido se asemeja a las ocurridas en 2014 y 2020, cuando la producción de agua se redujo a 33 % de la capacidad instalada del acueducto.

El Profe Show visitó las instalaciones del acueducto y confirmó los bajos niveles de agua que no permiten aumentar la oferta del servicio a la población, lo que ha generado escasez en algunos de los sectores de la provincia Santo Domingo, principalmente en la parte Este.

Fausto Francisco Doñé, encargado del Departamento de Tratamiento de Potabilización de Agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) explicó que la sequía no solo afecta a Barrera de Salinidad, sino otros sistemas por la falta de lluvias.

“Estamos ya casi en los niveles mínimos, aquí tenemos una cota mínima de operación que es la cota 00, en estos momentos estamos trabajando unos 50 centímetros por encima, lo que nos da para trabajar con esos tres equipos que tenemos en este momento y mantener la producción en un 50 %. De persistir puede bajar, pero no sabemos para cuándo tendremos lluvias”, detalló.

Como en el 2014, los ríos Ozama y Yabacao llegan hasta el sistema con poca agua, donde confluyen la correntía es lenta y el lugar tiene poca profundidad. La compuerta que separa las aguas saladas de la dulce muestran un nivel bajo de almacenamiento.

Las aguas del Ozama se han alejado de las orillas en unos dos metros, dejando una huella en el talud, lo que inquieta a las autoridades. “Es preocupante la situación, la sequía es muy fuerte”, explicó Felipe Suberví, director de la Caasd, a El Profe Show.

Déficit de producción

La producción general de agua para el Gran Santo Domingo, (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) ha disminuido 102 millones de galones por día desde inicio de este año, por el bajo nivel de los sistemas de abastecimiento.

De acuerdo con el más reciente boletín de la Caasd, la producción de agua potable se situó el miércoles en 340.27 millones de galones, para una reducción de 6.35 millones de galones menos que la semana pasada, cuya producción fue de 346.62 millones de galones por día.

La entidad explicó que el servicio de abastecimiento de agua potable sigue siendo precario, sin embargo, sus unidades continúan llevando el servicio en camiones cisterna a los sectores que enfrentan mayores dificultades en la obtención del líquido.

Algunos de esos sectores son Brisas del Este, ensanche Isabelita, Villa Faro, Mi Hogar, Mendoza, La Grúa, La Toronja, San Isidro, parte de Los Mina, Agua Loca, Maquiteria, Villa Duarte, entre otros.

La baja producción de agua potable se debe a la ausencia de lluvias, provocada por la sequía estacional que comienza en noviembre y concluye en abril producto del conocido fenómeno El Niño.

,

Deja un comentario