El Gobierno sale tras los bachilleres de la Línea Noroeste – El Profe Show

Concluye Ruta de las Becas Nacionales con exposiciones en Santiago Rodríguez y Montecristi

0 37

El Gobierno dominicano se movilizó este jueves a las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi con el fin de presentar sus planes de becas de estudios superiores a estudiantes de esas demarcaciones. 

Busca convencer a los estudiantes de sexto grado de Secundaria de la necesidad de apostar por carreras universitarias que sean afines a los modos de producción local. 

“En el caso de Montecristi, nuestro papel es sensibilizar a los jóvenes de sexto grado, que no se han graduado, de que puedan seleccionar carreras profesionales y técnicas vinculadas a los sectores de desarrollo, porque ahí es que necesitamos que la masa crítica de la juventud pueda insertarse laboralmente”, explicó Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd). 

Los planes de becas se enfocan en carreras aplicadas en las áreas de ecoturismo, consolidación industrial del sector agropecuario, sector logístico (requerido para la operación del Puerto de  Manzanillo), el sector pesquero y de desarrollo industrial.

En la actividad también participaron el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).

 

Con las exposiciones en Santiago Rodríguez y Montecristi concluye la Ruta de las Becas Nacionales para el desarrollo Fronterizo, que se lleva a cabo desde el Mepyd  en las siete provincias fronterizas del país.

Como parte de su propuesta a los estudiantes, se identifican las opciones de carrera que tienen disponibles las distintas universidades del país y se les motiva a optar por ellas llenando los formularios que están disponibles en la web del Mescyt.

Decenas de estudiantes participaron de la actividad, que Ies sirvió de escenario para hacer ver a las autoridades algunas de las demandas o carencias que tienen en la zona. La lejanía de las comunidades rurales con los cascos urbanos, donde están los centros de estudios, la poca disposición de éstos o la falta de recursos para pagar pasajes hasta estos, fueron las quejas más comunes.

Opciones en provincias

Según Dorrejo, la apuesta gubernamental en procura de los estudiantes incluye buscar alternativas de centros donde los estudiantes puedan acudir sin necesidad de abandonar sus provincias. También el crear las bases para que quienes logren cursar una carrera universitaria encuentren trabajo en las empresas locales.

“Nosotros queremos llegar a que los estudiantes se preparen en carreras que vayan a aplicar en sus provincias, para que no tengan que irse a la capital o a Santiago “

Ello contribuiría a parar la migración que deja con, cada vez, menos población a las provincias de la frontera.

,

Deja un comentario