El gobierno tiene unas 14 iniciativas para proyecto en alianzas público-privadas – El Profe Show

Desarrollan foro para hablar sobre bondades y oportunidades de alianzas en RD

0 19

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp) tiene una cartera de 14 iniciativas de proyectos para ser desarrollados bajo alianza público-privada (APP), las cuales se encuentran en proceso de estudio de factibilidad y declaración de interés público. Los proyectos suman la inversión de unos 9 billones de dólares.

Los datos los confirmó ayer el director de la Dgapp, Sigmund Freund, en el foro internacional especializado “Las APP y su impacto Social y Económico en República Dominicana”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Dominico (Intec), donde destacó que el 90 % de las iniciativas registradas han sido propuestas por entes del sector privado.

“El año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Economist, en su informe ‘Infrascopio 2022’, ubicó a República Dominicana entre los seis países de América Latina con mejor regulación e institucionalidad para las APP y en la posición número 10 de 26 con un portafolio diverso de proyectos de infraestructura a largo plazo”, expresó.

El estudio del BID enfatiza que las APP en el país cuentan con acceso a una amplia gama de opciones de financiación, incluidos los pagos basados en el rendimiento y la sostenibilidad, y tienen, además, el apoyo financiero gubernamental y ratios de mora saludables en el sector bancario, resaltó el funcionario.

El gobierno abraza la figura de APP como alternativa para transparentar la construcción y ejecución de grandes proyectos de impacto socioeconómicos en el país. Sin embargo, enfrenta el desconocimiento de la población en torno a la modalidad de inversión con la que se podría disminuir el gasto público.

Expertos valoraron oportunidades

La actividad, pautada por la Dgapp, contó con la participación del director general de inversión pública, Martín Franco, y los expertos en materia de APP, Federico Villalobos (Costa Rica) y Rafael Dickson (dominicano), quienes expusieron la necesidad de ampliar los conocimientos de qué son las alianzas público-privadas en el país.

En ese sentido, Dickson destacó que “las APP no son una alternativa para cuando el gobierno no tiene recursos”, sino un vehículo de inversión y ejecución conjunta que garantiza el desarrollo de la obra y la generación de empleos a menor costo para el Estado, pero generando ingresos para el sector privado.

Detalló que en el país hay desconocimiento, lo que limita la potencialidad de ampliar y crear nuevos proyectos que respondan a necesidades de la sociedad. “Cuando se habla de alianza, no se trata de privatización como muchos piensan”, dijo.

Mientras que Villalobos compartió su experiencia desde la adopción en Costa Rica. Explicó que el camino es largo para lograr involucrar a más empresas nacionales grandes, pero que al final es beneficioso para ambas partes, siempre que se aclaren los contratos de trabajo y se dividan correctamente los riesgos.

En función de mejorar la calidad de vida de la gente, una de las mejores prácticas son las alianzas, consideró Franco, quien es el encargado de analizar cada uno de los proyectos de inversión pública.

Aseguró que las inversiones son analizadas con rigurosidad. Sin embargo, reconoció que cuando se trata de APP hay mayor atención a la regulación, ya que se debe quedar por registrado desde la fase preliminar de los planos, hasta la cláusula de riesgos y responsabilidades de cada una de las partes.

,

Deja un comentario