Empresarios dominicanos buscan oportunidades de negocios en la Macrorrueda 95 en Colombia – El Profe Show

Se desarrolla la “Macrorrueda 95”, escenario para negocios en Barranquilla, Colombia

0 24

Este miércoles se inició la Macrorrueda 95, un lugar para promover las exportaciones en Puerta de Oro, Barranquilla, Colombia, en donde participan empresarios dominicanos y de otros países con el objetivo de ampliar y diversificar sus negocios en la región.    

La actividad es organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la plataforma ProColombia, y concluirá el 23 de marzo. La Macrorrueda es considerada como el encuentro comercial más importante de Colombia.  

“Estamos facilitando los espacios y las herramientas necesarias para que más empresas colombianas crezcan mediante la internacionalización, llevando justicia económica a todos los territorios”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.    

“Ese es el espíritu de esta Macrorrueda, que denominamos de las regiones, porque es de todos los colombianos”, añadió.

Indicó que las citas comerciales se componen de compradores internacionales y exportadores colombianos.

“La Macrorrueda es un espacio ideal para que los empresarios colombianos también conozcan lo que está demandando el mundo”, señaló.

A través de la política de reindustrialización de Colombia, basada en el conocimiento, la productividad y la sostenibilidad, el país busca avanzar, no solo en procesos de transformación productiva y sofisticación de la oferta, sino en suplir con los productos las demandas interna y externa.

El encuentro servirá para acercar la oferta colombiana de 1,436 empresas de 24 departamentos (provincias), a la demanda internacional, que estará representada por 618 empresas de 44 países, entre ellos la República Dominicana.  

Además, la participación internacional tendrá un especial énfasis en los mercados de Latinoamérica y el Caribe, los cuales representan el 64 % del total de participantes extranjeros. 

La Macrorrueda, que se realiza con el apoyo de la Gobernación de Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, ProBarranquilla y la Sociedad Portuaria de Cartagena, tendrá varias novedades. 

País invitado: Venezuela

Caballero destacó que el país invitado es Venezuela, porque ese país y Colombia cuentan con una histórica y larga tradición en el desarrollo de sus relaciones económicas, debido a su proximidad fronteriza.

“Nuestros países han comercializado a lo largo de la frontera común desde su mismo origen como naciones. Existe una interacción entre los dos países, como si se tratara de uno solo, y sus relaciones trascienden y se distribuyen a lo largo y ancho de ambos países“, señaló.  

De su lado, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero, dijo que la Macrorueda 95 es una oportunidad para incrementar las exportaciones y fortalecer las relaciones comerciales de la región.

Dijo que el tema de Venezuela no solo es un asunto de reunir fronteras, por lo que es importante que los empresarios sepan que existen las bases legales para esas relaciones binacionales.

“Hemos hecho varios acuerdos con el vecino país de Venezuela, que es importante que los empresarios tengan muy en cuenta. El primero y más importante: un acuerdo recíproco de inversiones; un acuerdo que ha sido firmado y aprobado por Venezuela” y que está siendo revisado por los legisladores colombianos, indicó el funcionario.  

Cifras de exportaciones colombianas

En la actividad se ofrecieron los datos de las exportaciones de Colombia durante el 2022. En ese año, las exportaciones totales alcanzaron 57.259,3 millones de dólares, 38.3 % más que en 2021. A enero de 2023, las exportaciones totales sumaron 3.694,9 millones dólares, 2.8 % menos que en el mismo periodo de 2022.

Exportaciones dominicanas hacia Colombia

En un informe que publica la Dirección General de Aduanas (DGA) se explica que las exportaciones totales de la República Dominicana para el 2022, ascienden a 12,390.93 millones de dólares, presentando un aumento de 6.41 %, en relación al 2021.  

Para este periodo, el 62.69 % de las exportaciones pertenecen al régimen de zonas francas, el 34.53 % al régimen nacional, el 2.51 % a admisión temporal y el restante 0.27 % a reexportación. 

De las exportaciones totales durante el 2022, el 0.43 % fue hacia el mercado colombiano, representando unos 53 millones de dólares. Esto significó una disminución de 7.8 %, en comparación con el 2021.

Principales productos dominicanos exportados hacia Colombia

De acuerdo a la data de ProDominicana, los productos dominicanos exportados hacía el mercado colombiano están compuesto por:

  • Mezclas de sustancias odoríficas y mezclas, incluyendo las disoluciones alcohólicas (32.57 %)
  • Instrumento identificado por el uso de ostomio (14.49 %)
  • Instrumentos y aparatos de medicinas, cirugía o veterinaria (10.36 %)
  • Licores (9.64 %)
  • Medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar preparados para usos terapéuticos (4.28 %), entre otros.

,

Deja un comentario