Entidades ejecutan plan para contrarrestar efectos de la sequía en el Gran Santo Domingo – El Profe Show

Desde irrigación hasta cortes de ramas secas se hacen en los espacios públicos

0 32

Lo que eran gramas verdes, ahora son terrenos secos, áridos por efecto de la sequía y, ante la situación, entidades del Estado han puesto en marcha planes de acción para contrarrestar los efectos de la falta de lluvias en el Gran Santo Domingo.

En parques como Mirador del Sur y del Este abundan las hojas secas y escasea el verde. Debajo de árboles frondosos escasas gramas se mantienen verdes por la sombra que les protegen. Solo los arbustos y árboles mantienen su verdor.

Las matas de mango siguen colmadas de frutos, pero muchos caen a destiempo por falta de lluvias y, en otros casos, son afectadas a pedradas y palos por personas que quieren algunos de los frutos, afectando sus ramas.

En el Distrito Nacional, la Dirección de Gestión Ambiental que dirige, Luis Alejandro Pérez junto a los bomberos, desarrolla un plan de irrigación con cuatro camiones que durante todo el día se mantienen hidratando las plantas en 12 rutas diseñadas para la ocasión. Se le da soporte con irrigación al 70 % de los espacios públicos, indicó el funcionario de la Alcaldía.

Pérez informó que ante la crítica situación generada por la sequía han paralizado la siembra de árboles hasta que comiencen las lluvias.

El en torno al Faro Colón y Parque del Este la grama tiene un color marrón claro, debido a la inclemencia del sol y a la falta de lluvia y con frecuencia se inician conatos de incendios cuando la temperatura es más alta.

Alejandro Pérez, encargado de producción y distribución de plantas de la Dirección General de Embellecimientos de Carreteras y Avenidas ( Digecac), con sede en Santo Domingo Este, informó que ante la sequía han tenido que tratar las plantas costera de manera especial con aspersores (dispositivo que distribuye agua al girar).

Dijo que generalmente para la Cuaresma se produce sequía, pero que este año la situación ha sido más aguda, por lo que se han visto obligados a tomar iniciativas para enfrentar la situación.

“Con relación a las avenidas, ahora mismo tenemos dos camiones cisterna para manejar la situación, además de eso nosotros hemos comprado una serie de productos químicos para mantener las raíces con vida porque no hay mucha condición freática (húmeda) en el suelo”.

Indicó que, aunque su fuerte son las carreteras, avenidas y circunvalaciones, están trabajando en coordinación con las autoridades municipales a las que les dan apoyo y puso de ejemplo que esta semana recuperarán el de Las Américas.

El administrador del parque Mirador del Este, Pedro Delance, dijo que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) le está supliendo agua junto a los Bomberos para llenar las cisternas y poder dar mantenimiento a los baños.

Afirmó que no pueden hacer nada con los árboles más que esperar a que llueva: “No es difícil, es imposible mojarlos todos, en la Cuaresma la yerba se quema”.  

Informó que ante la ola de calor que afecta a los munícipes, la gente está acudiendo en grandes cantidades al parque, sobre todo los fines de semanas, tantos que no dan abasto con la limpieza de los baños y otras áreas.

,

Deja un comentario