Estas son las empresas que pagarán el aumento salarial – El Profe Show

Hay negocios que podrían cancelar empleados para aumentar salarios, advierte representante de las mipymes

0 38

El ministro de Trabajo anunció ayer un aumento de 19 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado, que comprende la mayoría de las empresas en la República Dominicana, exceptuando a los sectores turismo, zonas francas y construcción, entre otros.

“Los sectorizados son los que pertenecen a la construcción, a la industria de la alimentación, a la industria de zonas francas, entre otros. Esos son los de mayor trascendencia dentro de los sectorizados. Y los no sectorizados son las empresas en sentido general, las industrias en sentido general que están fuera de los sectores señalados”, explicó Gabriel Del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Nuevos salarios 

En la rueda de prensa que ayer fue encabezada por el presidente Luis Abinader, se detalló que los nuevos salarios mínimos son:

A partir de abril de 2023, los empleados que cobran 21,000 pesos en las grandes empresas, empezarán a devengar un salario ascendente a 24,150 pesos, para un aumento de un 15 %.

En cambio, en febrero de 2024 a ese mismo salario se les sumarán 840 pesos, completando así el 19 % aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS). Será de 25,116 pesos.

Asimismo, las empresas medianas, que en la actualidad pagan 19,250 pesos mensuales a los trabajadores, en abril de 2023 comenzarán a retribuir 22,137.5 pesos, reflejándose así el 15 % acordado en el CNS. Diez meses después, este salario aumentará a 22,907.50 pesos, al completarse el 19 %.

Las empresas pequeñas pagan ahora 12,900 pesos mensuales. En febrero de 2024 tendrán que fijar un salario de 15,351 pesos con el 19 % aprobado, pero en abril de este año se aplicará una primera parte de 1,935 pesos para un 15 %. En febrero se sumarán 516 pesos para completar la totalidad.

Los colaboradores de las microempresas reciben 11,900 pesos en la actualidad. Este salario pasará a 13,685 pesos cada mes cuando se aplique la primera parte de 15 % en abril, y en febrero de 2024 será de 14,161 pesos, cuando se complete el 19 % aprobado ayer en el CNS.

Estos aumentos de salarios podrían provocar despidos en las micro y pequeñas empresas en la República Dominicana. Pero el porcentaje debió ser aprobado porque no se logró un consenso para aplicarlo con la reclasificación de empresas.

Así lo considera el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, quien participó en la reunión de ayer del CNS.

También, señaló que considera que se debe solicitar al Ministerio de Trabajo la conformación de una mesa de diálogo permanente para discutir los temas del sector.

“(Hay que) seguir con la propuesta de discutir en el Comité Nacional de Salarios por separado el tarifario de las mipymes. No es posible que una microempresa tenga un salario mayor que zona franca y hoteles y restaurantes”, expresó.

,

Deja un comentario