Exministro de Fuerzas Armadas advierte que la tolerancia del pueblo dominicano se agota – El Profe Show

Cree que los problemas que enfrenta el país como la inmigración haitiana y la inseguridad ciudadana han entrado en su fase crítica

0 67

El exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, advirtió que la tolerancia del pueblo dominicano se agota y cree que los problemas que enfrenta el país, como la inmigración haitiana, la inseguridad ciudadana y la desigualdad social han entrado en su fase crítica. 

“Hay que tener cuidado con el dominicano, porque aparentemente aguanta todo, parece un ser sumamente tolerante…”, precisó durante un encuentro organizado por el Grupo Filosófico y Cultural, La Tertulia, al afirmar que llegará el momento “en el que agote la tolerancia y ahí habrá problema”.

De acuerdo con una nota de prensa, reiteró que la inmigración haitiana y la inseguridad ciudadana se resuelven haciendo cumplir la ley y atribuyó esa problemática a la falta de voluntad política para buscarle solución.

El historiador también advirtió que “tenemos que reconocer que tenemos un gran problema no solamente militar. Un problema que atenta con la soberanía y la existencia de la República Dominicana, que atenta contra la democracia dominicana”.

Cree que la migración ilegal “se está tragando” los frutos de la democracia que tanto ha costado sacrificio del pueblo como la asignación del 4 por ciento a la educación, debido a que existe una gran cantidad de estudiantes haitianos que se encuentran de forma irregular en el país y el sistema de salud pública porque cientos de ilegales son atendidos en los centros asistenciales públicos”. 

El político aseguró que el problema haitiano se está complicando y afirmó que los últimos cuatro presidentes han hecho la misma petición internacional de pedir ayuda para el vecino país.

Sobre el tema de la inseguridad ciudadana, el exministro de las Fuerzas Armadas, manifestó que se ha descompuesto de forma dramática y que se ha supeditado su solución a la reforma policial, cuando además de tomar en cuenta ese aspecto se debería enfocar el problema de forma integral con la reforma a la justicia y atendiendo las desigualdades sociales existentes.

Atribuyó a una de las causas del aumento de la criminalidad y delincuencia a que existen muchos “jóvenes ni- ni”, que ni trabajan ni estudian que se encuentran en las calles y se dedican a delinquir. Cree que agrava la situación que detrás de ellos está el narcotráfico. 

Soto Jiménez fue el invitado a un evento organizado por La Tertulia, que preside el neurólogo Bruno Rosario Méndez, quien destacó que con regularidad organizan encuentros similares con diversas personalidades de la vida política y social del país para analizar los problemas más acuciantes y aportar soluciones a los mismos.

,

Deja un comentario