Exponen liderazgo de RD en materia económica con integración del sector privado – El Profe Show

“Somos la séptima economía de mayor crecimiento”, asegura el ministro de Hacienda

0 36

“En más de 50 años no habido un país en Latinoamérica que haya crecido más que República Dominicana”, alardeó hoy el ministro de Hacienda de la República Dominicana, José Manuel -Jochi- Vicente. 

“Somos la séptima economía de mayor crecimiento, si se calcula con base en el cálculo del producto interno bruto (PIB) ajustado nominal”, comentó el funcionario y economista.

Las consideraciones del ministro de Hacienda fueron expuestas durante el desarrollo de la segunda fase de un último panel sobre panorama económico de la región, en el que participaron sus homólogos de Honduras y Guatemala, en el marco del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, iniciado hoy en Santo Domingo.

Vicente aseguró que República Dominicana tiene una particularidad, compuesta en tres ejes, que le da ventaja ante otros países, entre los que señaló, el continuo crecimiento económico, la seguridad política y la poca polarización de la misma, lo que permite transmitir fortaleza institucional para la inversión.

En forma amena, el funcionario aprovechó la ocasión para invitar a los empresarios presentes a conocer el marco normativo dominicano para inversiones.

“Este es un gobierno pro inversión, así que los invitamos a que, los que tengan proyectos de negocios, se animen a invertir aquí. Tenemos una serie de facilidades e incentivos para la creación de empresas”, dijo.

El ministro de Hacienda habló de educación, sector en el que aseguró se han afianzado importantes logros con la inclusión de la tecnología, lo que ha permitido una transferencia de conocimientos más robusta. 

En materia macroeconómica, enfatizó que el país posee un desempeño equilibrado en torno a la lucha de mantener la estabilidad de la inflación, con programas de ayuda focalizados en la población más vulnerable.

Sector privado: pieza esencial

Vicente, al agotar su turno en el panel interactivo, destacó el rol del sector privado: “Estamos concientes de que el sector privado es la base de la economía y apostamos a eso”.

Previo al panel de cierre del primer día del Encuentro Empresarial, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, participó en el conversatorio “Compromiso con la inversión”, donde también compartió logros de impacto social y empresarial. 

Además de la estabilidad política de la que habló el ministro de Hacienda, Brache agregó el fortaleciendo de la democracia empresarial y ciudadana.

Resaltó que en el país prima la participación del sector privado en la toma de decisiones. Como ejemplo mencionó una serie de mesas de diálogo entre ambos sectores con los que se han podido alcanzar:

  • Fijar precios de productos de la canasta básica familiar
  • Aumentar los salarios del sector privado 
  • Homologar acuerdos para incrementar la integración de energía renovable

En segundo plano conversó sobre la rapidez con la que el país pudo reponerse de la pandemia del COVID-19, hecho que aseguró fue posible por el trabajo conjunto en la que el gobierno extendió su mano amiga.

,

Deja un comentario