Fallo en la transmisión oficial del 27 de febrero, ¿hecho con Inteligencia Artificial? – El Profe Show

En la transmisión oficial se cometieron varios errores similares a los de CHAT-GPT-3

0 32

Se ha hecho viral en las redes sociales un fragmento de la transmisión de los actos oficiales del pasado 27 de febrero durante la rendición de cuentas en el que se lee en un cintillo el siguiente texto: 

El proceso de Independencia se inició con la revolución de julio de 1843, liderada por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Estos tres hombres, conocidos como los Trinitarios, fundaron la sociedad secreta llamada la liga de la independencia, cuyo objetivo era luchar contra la opresión española y lograr la independencia del país. Después de varios enfrentamientos con las fuerzas españolas, la Independencia de la República Dominicana fue proclamada oficialmente el 27 de Febrero de 1844. Sin embargo, la Independencia no fue reconocida por España hasta 1865.

El texto en el cintillo tiene errores sobre la historia como “fundación de la llamada la liga de la independencia” por Duarte, Sánchez y Mella; ese grupo no existió; “cuyo objetivo era luchar contra la opresión española”; la lucha fue contra la invasión hatiana iniciada 22 años antes.

El dato tiene mucho parecido en redacción y en errores a las respuestas de la herramienta de inteligencia artificial CHAT-GPT 3, desarrollada por la empresa OpenAI, que también ofrece datos errados al hablar de la historia dominicana. Esto demostraría el uso de la herramienta por la transmisión a pesar de que advierte que “ocasionalmente puede generar información incorrecta” y que “ocasionalmente puede producir instrucciones dañinas o contenido sesgado”.

En un ejercicio, El Profe Show preguntó al CHAT-GPT 3: “Hacer una composición de Juan Pablo Duarte con 400 palabras” y “¿Quién fue Juan Pablo Duarte?”. 

“Se convirtió en un patriota que luchó por la independencia de su país de la dominación española”, citó. 

Respecto a la sociedad secreta La Trinitaria, dijo que “esta organización operaba en secreto para evitar ser detectada por el gobierno español”. 

“En 1844, gracias a la acción de La Trinitaria, la República Dominicana declaró su independencia de España”, puntualizó Chat GPT3. Estos datos tienen el error de que República Dominicana no se independizó de España sino de Haití.

,

Deja un comentario