Francina Hungría dice no se cumplen incentivos fiscales para contratación de personas con discapacidad – El Profe Show

Asegura el Estado es el que más personas con discapacidad emplea

0 55

Francina Hungría, la presidenta de la Fundación que lleva su nombre, afirmó que a 10 años de la promulgación de la Ley 5-13, sobre discapacidad, en la República Dominicana no se ha dado cumplimento a los incentivos fiscales para la contratación de las personas con limitaciones.

Indicó que en la Unión Europea, en Estados Unidos y países de la región que han avanzado en el tema, lo que más ha funcionado son las sanciones por incumplimiento de la ley y los incentivos fiscales, pero que la República Dominicana se ha quedado rezagada en ese sentido.

Habló al participar en una consulta técnica sobre el estado de situación laboral de las personas con discapacidad, organizada por nueve instituciones vinculadas como Foco, La Red, Dominican Access, Fundación Once, La Unión Europea, la Cooperación Española y la Fundación Francina, entre otras.

Indicó que en el programa de pasantías para personas con discapacidad que trataron de implementar se llevaron la sorpresa de que fueron muy pocos los pasantes que pudieron colocar.

“Yo creo que, en el sector político, lo voy a decir así, los compromisos políticos, se comen cualquier estrategia de intermediación laboral, y esto no es algo de ningún partido, es de décadas, sin embargo, el sector político sigue siendo el mayor empleador”, dijo Hungría.  

Indicó que en el sector privado la salida a este tema es: no tenemos presupuesto para contratar a una persona con discapacidad.

Adis Ozuna, gerente general de Dominican Access, explicó que en la consulta se entregó una encuesta para que los participantes la llenaran y ahora lo que procede es tabular los resultados para producir un informe que formaría parte del proyecto.

“Se identificaron muchos retos a superar, también se conocieron algunas buenas prácticas que pueden servir de guía para que otras instituciones aborden el proceso y puedan apropiarse de esas buenas prácticas”, dijo.

El objetivo de la consulta fue identificar oportunidades y desafíos en el proceso de inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral del país para lograr presentar propuesta y soluciones que permitan avanzar en ese objetivo común.

,

Deja un comentario