Fugitiva más buscada de Europa estaba protegida en RD por una influyente comunidad húngara – El Profe Show

Andrea Dudla había contraído matrimonio en República Dominicana

0 36

Andrea Dudla, la “fugitiva más famosa de Europa” y que fue apresada por la Policía Nacional en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, estaba siendo protegida por una influyente comunidad húngara, según el periódico Voz Populi de España.

El medio detalla que en República Dominicana la fugitiva había contraído matrimonio con un varón de nacionalidad dominicana, con quien tiene una hija de corta edad.

“Inicialmente se sospechaba que se escondía en Tailandia, donde uno de sus colaboradores había sido detenido. Sin embargo, las pesquisas iniciales y la colaboración entre las distintas autoridades de Alemania, España y República Dominicana, permitieron durante el pasado mes de enero situarla en este último país”, indica.

Agrega que “tras semanas de investigación, los agentes consiguieron detectar su presencia en ese país (República Dominicana), donde vivía protegida por una influyente comunidad húngara, desarrollando una vida aparentemente familiar y normal bajo una identidad falsa”.

Señala que la arrestada había estado evadiendo la justicia durante más de 10 años, estando en distintos países.

Dudla estaba prófuga desde el año 2012, año en que fue condenada a 15 años de prisión por su implicación en decenas de delitos económicos y lavado de activos, que incluyó la estafa a un banco por la suma de 1.9 millones de euros junto a unos socios que tenía, porque no actuaba sola.

De acuerdo a una nota de prensa de la Policía, Dudla y dos socios se hicieron pasar por empresas reales y crearon facturas falsas y balances bancarios ficticios con el fin de conseguir la aprobación de cientos de millones de florines a los bancos de Hungría.

Uno de los fraudes que se le atribuye, conforme a la nota policial, es que en el año 2012 junto a su socio, Róbert O., procedente de Debrecen, Hungría, vendió 4,400 toneladas de maíz a una empresa húngara por un monto de 865 mil euros, “pero antes de que llegaran a recoger la mercancía, Andrea y sus socios también desaparecieron y el maíz nunca existió”.

En la captura de la prófuga y condenada a 15 años de prisión participaron agentes especiales del Dicrim de la Policía Nacional, OCN-Interpol Santo Domingo, la Unidad de Búsqueda de Fugitivos de Hungría, la Oficina de Enlace Policial de la Embajada de Alemania en República Dominicana (B.K.A.) y el Ministerio Público; como parte de los acuerdos de colaboración entre los cuerpos de Policía de Europa y la Policía Nacional Dominicana.

,

Deja un comentario