Funcionario dice en RD usan incendios como “protesta política” – El Profe Show

Autoridades reiteran control de fuego en Valle Nuevo ,Dicen se desarrolla proceso legal contra productor responsable del siniestro

0 45

Pese a los importantes daños que dejan los incendios forestales, en la República Dominicana varios de estos siniestros han sido provocados por personas motivadas por cuestiones políticas, un problema que, de acuerdo a las autoridades ambientales, no es nuevo.

“Tradicionalmente hemos tenido ese problema”, manifestó el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, José Elías González, durante una rueda de prensa en la que se pasó balance al incendio registrado en Valle Nuevo.

“Si cancelamos a un empleado en el gobierno, si alguien se siente políticamente afectado, cree que esa es una forma de protesta y no lo es, es una forma de hacerle daño a los recursos naturales y al país”, sostuvo el funcionario, al ser preguntado sobre si tenían información de casos de incendios fomentados por causas políticas.

A juicio de González: “las protestas deben manifestarse de otra forma, a veces lo hacen invasores de tierras, hay muchas causas. A nosotros como Ministerio nos toca mucho la mano humana y queremos decirles que no se haga daño ni a la sociedad; el fuego se puede usar, es una herramienta, pero para la gestión del Ministerio es que se debe usar, no como herramienta de protesta política ni de otra índole”.

En la rueda de prensa, la institución reiteró que, tras una evaluación a nivel nacional, todos los incendios forestales han sido controlados o extinguidos. “En estos momentos no se han identificado nuevos incendios y no se observan puntos calientes en nuestro sistema de imágenes satelitales”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton. 

El funcionario indicó que el acontecimiento forma parte de un fenómeno cíclico. “Es probable que vuelva a ocurrir en otro momento y otro lugar. Puede ocurrir mañana o pasado hasta que llegue la época de lluvia. Esto tiene que ver mucho con el cambio climático, que nos está demostrando que las sequías son más intensas y más largas y que las lluvias son más cortas e intensas”, señaló el ministro.

Infografía

Sometimiento en caso Valle Nuevo

Consultado sobre cuál es la situación de la persona señalada como responsable del hecho, un productor agrícola, las autoridades obviaron dar mayores detalles, debido a que se encuentran “en un proceso legal”. “Sí se ha identificado, tengo entendido que está bajo las autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente (…) no es conveniente que comparta información hasta que no se termine la parte legal”, añadió el ministro.

Las autoridades informaron que, a la fecha, más de 20 personas han sido sometidas por incendios forestales registrados a nivel nacional.

¿Cuánto durará Valle Nuevo para recuperarse?

Ante lo declarado por la Academia de Ciencias de que la cobertura forestal del Parque Nacional de Valle Nuevo tardará entre 15 a 30 años para su recuperación, las autoridades señalaron: “cuando se parte de cero a generar un bosque puede durar ese período de tiempo, en este (Valle Nuevo) no es el caso”.

“Hay pequeñas áreas que podrían tomar ese tiempo, pero en general, en uno o dos años la mayor parte del área afectada por el fuego tendrá su bosque similar, porque no se murieron los árboles, existe todavía bosque, lo que fue afectado en el incendio anterior (2014), más este incendio, puede que dure cinco o seis años en tener un bosque joven y uno adulto puede tomar los 15 años”, indicó el viceministro González.

El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo de Fuego, Gerónimo Abreu, indicó que en el área protegida aún hay bomberos forestales que realiza labores de liquidación del fuego, al tiempo que señaló que hay puntos donde no ha sido posible penetrar por la fuerte pendiente, donde hay troncos que estarán humeando por algún tiempo.

Agregó que las autoridades trabajan la prevención en estos casos, y para eso laboran en aspectos como la capacitación, la ingeniería o infraestructura requerida y la parte legal, que, según indicó, “es la mayor debilidad que tenemos”.

,

Deja un comentario