Gigantomastia, una condición que complica física y emocionalmente a las mujeres – El Profe Show

Veinte pacientes con senos gigantes o sobrevivientes al cáncer se sometieron a cirugía ,Los cirujanos del Ramón de Lara pidieron que la cirugía de gigantomastia sea incluida en la cobertura de las ARS

0 57

La Fundación Vargas Almonte (Funva) y el Hospital Militar Docente Ramón de Lara desarrollaron este sábado la segunda etapa de la X Jornada de Reducción y Reconstrucción Mamaria, donde 20 pacientes con gigantomastia y mastectomías se sometieron a cirugía.

La gigantomastia se caracteriza por un desarrollo excesivo de los pechos, que no son grandes, sino enormes. Cuando una paciente presenta esta condición, existe, además del aumento desproporcionado del tamaño de las mamas, una dilatación de la areola y el pezón. 

Según explicó el presidente de la Funva, el cirujano Orlando Vargas Almonteel peso regular de los senos oscila entre 300 a 400 gramos (cerca de una libre y media). Cuando una paciente sobrepasa esa cifra, llegando incluso a alcanzar en algunos casos los 1,600 gramos, se habla de senos gigantes o gigantomastia.

“Esos senos gigantes afectan la salud física de la mujer porque pueden producirle una desviación en la columna dorsal, dolor intenso en la espalda obligándolas a estar acostada, dermatitis porque el surco entre senos y tórax conlleva a irritación, atracción del músculo pectoral con manifestaciones de dolor en el pecho por el excesivo peso y surcos marcados en el hombro”, acotó el galeno.

En lo emocional, son pacientes con historia de depresión, ansiedad, aislamiento de la vida social, víctimas de bullying en las más jóvenes y con dificultades hasta para conseguir un brasier que se ajuste.

Esas dificultades, agregó, repercuten en el campo laboral, ya que, con frecuencia, fruto del dolor se ven precisadas a incumplir con la jornada de trabajo.

La jornada, que inició a las 6:00 de la mañana, congregó a 19 cirujanos plásticos, ocho cirujanos generales y 10 médicos ayudantes, miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y de la Academia Dominicana de Cirugía Plástica.

Jornada libre de costo

Estas pacientes con senos gigantes o sobrevivientes al cáncer quedaron pendientes de ser intervenidas en octubre del pasado año, durante una etapa de la jornada, en ocasión del mes rosa para la sensibilización sobre el cáncer de mama.

“Completamos las 40 pacientes debido a que en octubre pasado intervenimos a 20 mujeres de escasos recursos económicos y por alta la demanda de solicitudes que recibimos no pudimos atenderlas a todas”, indicó Vargas Almonte.

El especialista destacó que la jornada es libre de costo para las pacientes, un gran aliciente ya que este tipo de procedimientos no está incluido dentro de la cobertura básica de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), pudiendo alcanzar sumas entre 150 mil y 200 mil pesos si fuese pagado directamente del bolsillo de la paciente.

Infografía

Sobre el postoperatorio, el cirujano dijo que las pacientes operadas en horario matutino, de tener una buena respuesta, podían ser despachadas al final de la tarde de este mismo sábado. En su defecto, durante el transcurso del domingo.

Una vez enviadas a sus hogares, las pacientes deben presentarse a la semana siguiente para la revisión del proceso de cicatrización.

Esta segunda etapa de la jornada fue gracias a la colaboración del comandante general técnico de aviación Carlos Febrillet Rodríguez, el doctor César Carlos Coradín, director general del hospital militar docente Dr. Ramón de Lara y de Mencía Ortiz, presidenta la Asociación de Esposas de Oficiales.

En septiembre del 2022 las entidades abrieron la convocatoria para la realización de dicha jornada. En respuesta, el hospital San Lorenzo de Los Mina recibió un total de 2,430 solicitudes de cirugías, de las que 2,156 fueron de mamoplastía reductora; 81 de pacientes post-mastectomía y 193 de otros tipos de cirugías mamarias.

Programa de ayuda permanente

Vargas Almonte adelantó que, junto a otras instituciones como la Fuerza Aérea Dominicana y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, se está trabajando para que, en lugar de jornadas, se establezca un programa permanente para seguir dando respuesta a estas pacientes.

,

Deja un comentario