Gobernador de Puerto Rico asegura que no descansará hasta lograr ser estado de EEUU – El Profe Show

Pedro Pierluisi habló este martes durante su mensaje anual sobre la situación del Estado ante la Asamblea Legislativa

0 19

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró este martes que no descansará hasta lograr la estadidad o anexión de la isla a Estados Unidos y la igualdad de derechos para los puertorriqueños.

“Esa igualdad es la que merecen todas las hijas y los hijos de esta patria puertorriqueña y no voy a descansar hasta que la logremos”, subrayó durante su mensaje anual sobre la situación del Estado ante la Asamblea Legislativa.

En este sentido, Pierluisi dijo que “espera que pronto se presente la medida que viabilice una consulta avalada por el Congreso (federal) que permita lograr esa igualdad”.

La Cámara Baja estadounidense aprobó a mediados de diciembre un proyecto de ley sobre el estatus de Puerto Rico que autoriza la celebración en noviembre próximo de un referéndum vinculante en la isla para definir su futuro político.

Está pendiente que el Senado federal refrende la medida, que estipula que en el plebiscito se elija entre estadidad, independencia o soberanía en libre asociación.

“Si hay algo que se sigue comprobando a diario es que la lucha por la igualdad de derechos con los ciudadanos americanos va de la mano de nuestro desarrollo económico, de la reconstrucción en curso, de la justicia social y de una calidad de vida para nuestro pueblo”, agregó el mandatario.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y está considerado como un Estado Libre Asociado, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

“Miles de nuestros hermanos se han mudado a Estados Unidos en búsqueda de la igualdad que deberíamos tener en nuestra tierra”, lamentó el gobernador de la isla caribeña.

En asuntos presupuestarios, el gobernador anunció que se presentará esta noche ante la Junta de Supervisión Fiscal un presupuesto del Gobierno central de 12.740 millones de dólares y que el presupuesto consolidado ascenderá a 31.163 millones de dólares.

“Estoy seguro de que ese presupuesto nos brindará los fondos necesarios para atender cabalmente los servicios esenciales que merece nuestro pueblo”, sostuvo Pierluisi.

,

Deja un comentario