Grupo Vimenca y Alcaldía del DN inauguran Plaza de la Diáspora Dominicana – El Profe Show

El proyecto fue desarrollado por el artista dominicano Ezequiel Taveras y el urbanista Marcos Barinas

0 53

Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, Grupo Vimenca y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inauguraron este domingo la Plaza de la Diáspora Dominicana, un espacio urbano que tiene como punto focal el Monumento a la Diáspora Dominicana, el cual rinde tributo al espíritu de valentía y emprendimiento de los emigrantes dominicanos.

“La familia Vimenca celebra con todos ustedes el haber logrado el sueño que acuñamos por tanto tiempo: La Plaza en honor a la Diáspora Dominicana. Dedicamos este espacio a los dominicanos que, cargados de sueños, dejan atrás sus grandes amores para tratar de lograr, a base de mucho esfuerzo, sacrificios y trabajo, un mejor futuro, no solamente para sus familiares, sino para todo un país”, manifestó Giselle Méndez Saba, VP Ejecutiva Senior de Remesas Vimenca.

Mientras que el presidente del Grupo Vimenca, Víctor Virgilio Méndez Saba, dijo que “ha llegado el momento de rendirle tributo al dominicano y dominicana, que a pesar de estar fuera de su patria, mantiene su corazón atado a su tierra… y eso es lo que estamos haciendo con la entrega de la plaza de la Diáspora Dominicana a nuestra querida ciudad capital”. 

El proyecto fue desarrollado por el destacado artista dominicano Ezequiel Taveras y el urbanista Marcos Barinas, de la mano con la ADN.

El monumento consiste en un globo terráqueo de acero inoxidable y figuras tridimensionales que reflejan al dominicano arriesgado, trabajador y valiente, el cual, sin importar la distancia, el tiempo o las circunstancias que viva, está siempre atento a su país y a sus seres queridos.

Durante el acto, también se develó el Mural a la Diáspora Dominicana Víctor Méndez Capellán y Finetta Saba de Méndez, en el cual, para esta primera fase en colaboración con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, se identificó e incluyó a un grupo de hombres y mujeres que se han destacado por su labor en distintas ramas en el extranjero.

Además, se incluyó en el mural a clientes de Vimenca que por más de 30 años se han mantenido de forma constante brindando apoyo a sus familiares a través de las remesas.

En una segunda fase se habilitará un espacio para que el público en general pueda honrar a sus familiares que migraron fuera del país.

“Los dominicanos en el exterior son, esencialmente, una parte integral de lo que realmente nos une. Apostamos por la revalorización de aquellos que se marchan en busca de mejores oportunidades, pero siempre con el corazón latente y un Quisqueya es mi patria en sus pensamientos”, expresó Carlos de la Mota, viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el exterior (Index).

De la Mota felicitó a Vimenca y a la Alcaldía del Distrito por hacer a la diáspora parte de esta iniciativa que “reconoce a quienes son nuestros mejores embajadores en el extranjero”.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó que “Santo Domingo hoy se llena de alegría con este reconocimiento a nuestra diáspora, honrando la memoria de don Víctor y doña Finetta. Hoy valoramos los sueños, apoyo a sus familias y aportes al país, de todos esos hermanos dominicanos que conforman nuestra diáspora. Don Víctor, junto a su esposa e hijos, a través de sus empresas, tuvo la visión de apoyar a nuestra gente en materializar sus anhelos facilitándole la adquisición de los pasajes aéreos para ellos y sus familias.

“Gracias una vez más a Vimenca por acompañar a la ciudad desde hace tantos años, siendo pioneros en el embellecimiento de nuestros espacios públicos a través del apadrinamiento de las isletas y por haberle dedicado tanto amor a su cuidado”, añadió.

Al acto también asistieron Raquel Arbaje, primera dama de la República; e mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Eduardo Alberto Then, director de la Policía Nacional; Felipe Suberví, director de la Caasd; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; entre otros. 

Una plaza accesible

Las aceras de la Plaza de la Diáspora Dominicana incluyen pavimentos podotáctiles para personas con discapacidad visual y cuenta con rampas y aceras adecuadas al tránsito de peatones, convirtiéndola en un espacio de sano esparcimiento para toda la familia. 

La Plaza y Monumento de la Diáspora Dominicana está ubicado en la avenida Simón Bolívar, esquina avenida Abraham Lincoln.

,

Deja un comentario