Guterres denuncia intereses abusivos contra los países menos desarrollados – El Profe Show

Asegura muchos de los países menos desarrollados se ven excluidos de los mercados y están sin liquidez

0 26

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este sábado en Doha que muchos de los países menos desarrollados se ven excluidos de los mercados y están sin liquidez debido a los tipos de interés “abusivos” de los más ricos.

“Es una cuestión de vida o muerte y es inaceptable que se vean frenados por procesos y decisiones que se toman mucho más allá de sus fronteras”, indicó el portugués en un discurso en la cumbre de los Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés) que se celebra hoy en la capital catarí.

“Privados de liquidez, muchos de vosotros os veis excluidos de los mercados de capitales por unos tipos de interés abusivos. Privados de un alivio efectivo de la deuda, pueden verse obligados a destinar una parte cada vez mayor de los ingresos públicos a los costes del servicio de la deuda”, aseveró.

Recalcó que el sistema financiero mundial ha sido diseñado “por los países ricos, en gran medida para su beneficio”.

En su crítica a los países ricos y los gigantes del crudo, Guterres afirmó que combatir una “catástrofe climática que no has provocado”, en referencia a los países menos desarrollados, es “todo un reto cuando el coste del capital está por las nubes y la ayuda financiera que recibes para mitigar la destrucción y adaptarte a ella es una gota en un océano”.

Mientras tanto, subrayó, “las grandes economías siguen calentando el planeta y emitiendo gases de efecto invernadero a un ritmo récord. Los gigantes de los combustibles fósiles obtienen enormes beneficios, mientras millones de personas en sus países no pueden llevar comida a la mesa”.

El secretario de la ONU acentuó que se debe poner fin a esta “tormenta”, aunque para acabar con ella se necesita una “inversión masiva y sostenida”.

Mañana, domingo, dará comienzo la quinta edición de la conferencia de Países Menos Desarrollados, donde intervendrá de nuevo Guterres, aunque no se espera la presencia de ningún líder mundial.

Según anunció el responsable, espera presentar unas medidas clave de un plan de recuperación de las Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, para “hacerlos realidad”.

Entre las medidas están el “controlar el elevado coste de la deuda, mediante esfuerzos para reducir los tipos de interés, al tiempo que se mejoran las condiciones de préstamo establecidas por los bancos multilaterales de desarrollo”, avanzó.

,

Deja un comentario