Hay polio en Burundi, Reino Unido, Israel y los EE.UU. – El Profe Show

El polio está casi erradicado del planeta gracias a dos vacunas: la oral (OPV) desarrollada por el Dr. Albert Sabin y la vacuna intramuscular (IPV) desarrollada por el Dr. Jonas Salk. Sin embargo, la enfermedad está resurgiendo en varios países. ¿Por qué? Porque ha bajado la cobertura vacunal, y porque no ha sido suficiente con

0 33

El polio está casi erradicado del planeta gracias a dos vacunas: la oral (OPV) desarrollada por el Dr. Albert Sabin y la vacuna intramuscular (IPV) desarrollada por el Dr. Jonas Salk. Sin embargo, la enfermedad está resurgiendo en varios países. ¿Por qué? Porque ha bajado la cobertura vacunal, y porque no ha sido suficiente con detener la circulación del poliovirus salvaje, sino que, también hay que detener la circulación del poliovirus contenido en la vacuna oral (OPV).

El poliovirus salvaje es el que se encuentra en su estado natural o salvaje, pero también existe el poliovirus de la vacuna (OPV). Cuando una persona recibe la vacuna oral está ingiriendo virus atenuados que se van a replicar en el intestino de la persona, que, a su vez, los puede diseminar a través de sus heces e infectar a otros que no estén vacunados o que lo estén parcialmente. La vacuna IPV (inyectada) está elaborada con virus inactivados o muertos, que no se eliminan por el intestino, por lo tanto, es la vacuna recomendada en la actualidad para evitar la poliomielitis secundaria a la vacunación con la OPV.

En Burundi (país del África Oriental) se ha detectado un brote de poliomielitis asociado a la vacuna (OPV), el primero en esa zona del continente africano en más de tres décadas. En Londres, pequeñas cantidades del poliovirus vacunal fueron detectadas en aguas residuales el año pasado, llamando la atención de las autoridades ante la posibilidad de un brote de polio en esa ciudad.

La vacuna OPV puede causar polio en 2 a 4 niños por cada 2 millones de dosis administradas. En los últimos años la OPV ha causado más casos de polio que el poliovirus salvaje, y el año pasado, casos asociados a la vacuna oral se han reportado en Reino Unido, Israel y los EE.UU. por primera vez en años. Actualmente, en Congo, Nigeria, Etiopía y Zambia, más de 400 casos de polio han sido asociados a la vacuna OPV, sin contar el hecho de que en Pakistán y Afganistán todavía el polio persiste de manera endémica. 

En conclusión, el polio está resurgiendo en el mundo y es una amenaza real, debido entre otras cosas, a la caída en la vacunación, y por no haberse desechado en muchos países la vacuna de polio oral. Pero puede erradicarse definitivamente. ¿Cómo? Vacunando a todos los niños con la vacuna inyectable IPV, que viene separada o combinada con otras vacunas y que la tenemos en el país.

,

Deja un comentario