Héctor Noas, el actor cubano que da vida a Petán Trujillo en la serie “El grito de las mariposas” – El Profe Show

Otro actor cubano, Luis Alberto García, encarna a Rafael L. Trujillo en la serie sobre las vidas de las Hermanas Mirabal

0 65

El 8 de marzo se estrenó la serie de contenido histórico El grito de las mariposas, basada en hechos reales y ambientada entre 1930 y 1961, que se transmite por Star+ Latinoamérica. La historia de resistencia y lucha de las Hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa) contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, se entrelaza con el relato ficticio de una bailarina española que años después cuenta su pasado.

Como reseña el medio cubano OnCuba, la serie fue creada por el director y guionista argentino Juan Pablo Buscarini (uno de los productores de la comedia Un cuento chino, Premio Goya, 2012), El grito… está compuesta por trece capítulos de 45 minutos cada uno dirigidos por Mariano Hueter, Leandro Piña e Inés París.

El proyecto fue realizado por las productoras Pampa Films y Gloriamundi Producciones y filmado en distintas locaciones de Colombia con una reconstrucción de época casi exacta.

No es la primera vez que desde la televisión o el cine se cuenta la vida de las Hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En 2010, por ejemplo, se publicó la película Trópico de sangre, con la participación de César Évora, y desde la literatura sobresale el título En el tiempo de las mariposas (1994), novela de la dominicana Julia Álvarez que contó con una adaptación teatral en la que intervino Broselianda Hernández (1964-2020).

Según el medio cubano, la serie ha sido reconocida por la recreación del Santo Domingo de la época, el vestuario, el maquillaje y hay quienes ven en la historia un guiño entre Trujillo y el exproductor estadounidense Harvey Weinstein en cuanto a los abusos sexuales desde el poder. No en vano el proyecto fue lanzado el Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, se se tiene en cuenta que “El Chivo” usó la difusión del merengue como ritmo en todo el territorio dominicano como estrategia política para obtener la simpatía de la clase humilde y campesina, la banda sonora no está a la altura de la serie, que recrea la farándula dominicana y hasta la persecución a un cantante homosexual.

Cubanos en roles importantes

Desde que se anunció la participación de Luis Alberto García (1961) en la piel de Trujillo y de Héctor Noas (1958) como su hermano Petán, en Cuba despertó el interés entre los admiradores de estos actores cubanos de reconocida trayectoria y garantía de calidad.

“Me han llamado amigos, y por las redes sociales me envían muchos mensajes personas que la están viendo y les encanta no solo mi trabajo, sino la serie en sí”, cuenta a OnCuba Héctor Noas.

¿Cómo trabajó el personaje y su acento dominicano?

“Fue importante que el coach de acento de la serie, Michel Curiel (dominicano y ya amigo) siempre me dijo que mi trabajo en ese sentido estaba siendo meritorio. Eso permitió que el director Leandro Ipiña me pidiera que improvisara en muchas ocasiones, dándole una verdad y una energía especial al personaje de Petán”, añade uno de los rostros más conocidos de los medios cubanos y no solo.

Según el medio, Noas es un actor formado en el más puro rigor. Para demostrarlo están las cintas Los dioses rotos (Daranas, 2008); Verde Verde (Pineda Barnet, 2011); Conducta (Daranas, 2012); Sergio & Serguei (Daranas, 2017), entre otras, filmadas dentro y fuera de Cuba.

Por tanto, según la reseña, no asombrará al público cubano su desenvolvimiento e histrionismo, aunque emociona verlo en la piel de un ser como José Arismendy Trujillo Molina, Petán Trujillo, considerado el pionero de los medios en República Dominicana, famoso por intimidar a sus competidores y detestable por las atrocidades en las que fue cómplice de su hermano. Con esos insmumos, nada desdeñables para un actor de su talla, Héctor Noas armó el personaje:

“El proceso de casting fue complicado por algunas características: una parte lo hice en Cuba, donde la conexión no es suficiente como para hacerlo online, y por otra estábamos en medio de la pandemia, prácticamente encerrados y eso dificultaba todo. Yo tuve conocimiento del proyecto gracias a la directora de casting Libia Batista y decidimos enviar, en principio, unas fotos y el currículum. Ella tuvo que auxiliarse de una actriz amiga que estaba fuera de la isla y podía tener mejor comunicación. Las fotos y el currículum funcionaron y pidieron ver algún material adicional. Envié links de materiales que tengo en YouTube y lo otro fue hacer dos escenas donde se me proponía el personaje de Petán Trujillo. Por suerte estaba de viaje en ese momento y podía buscar información y enviar la prueba sin tantas dificultades”.

Hay escenas en El grito de las mariposas en las que Noas y Luis Alberto García se roban la atención del espectador. Luis Alberto, sin caricaturizar, presenta a un Trujillo arrogante e inseguro al mismo tiempo. Un ególatra corroído por el miedo, como suele suceder con algunos poderosos. En cambio, Héctor Noas se “esfuerza” en destacar lo más desagradable de la personalidad de Petán: la incontrolable envidia por su hermano y su aspecto de acosador sexual.

“A pesar de conocernos y admirarlo profundamente como actor, no habíamos tenido la oportunidad de trabajar en algo en lo que pudiéramos implicarnos. Muchos años atrás coincidimos en la película Mambí (1997), pero fue algo más bien referencial. Cuando supe que él interpretaría a Trujillo, fue como una bendición. Conozco su trabajo, el sentido de la verdad que pone en todo lo que hace, y tener en sus manos semejante personaje sabía que lo aprovecharía al máximo. Por lo tanto, yo tendría como contraparte a alguien en quien confiaba plenamente como actor”.

,

Deja un comentario