Incendio en vertedero de Jarabacoa está controlado en 75 % – El Profe Show

De seguir el ritmo de trabajo, los bomberos estiman que sería sofocado totalmente en uno o dos días más

0 25

El incendio en el vertedero municipal de Jarabacoa, en la provincia La Vega, está este domingo bajo control en más de un 75 %, informó el Cuerpo de Bomberos. 

En una visita de El Profe Show al vertedero, se pudo constatar que la humareda ya se ha reducido considerablemente por el trabajo que realizan las brigadas. 

El coronel de los bomberos, Pablo Joel Pimentel, quien es el encargado de dirigir los trabajos, dijo a El Profe Show que en la tarde de hoy y durante mañana, se concluirían las labores de sofocación, de seguirse el ritmo. 

“Hoy, podemos decir que lo tenemos controlado en un 70 a 75 por ciento. La humareda ha mermado, no le está llegando a los residentes, por el trabajo que estamos haciendo. Solamente tenemos humo en la parte sur, y en una hora ya (se) irá reduciendo”, explicó el bombero.

¿Cómo son las labores para apagar el incendio?

La técnica que emplean los bomberos para extinguir el fuego consiste en suprimir el oxígeno a las llamas. Esto lo logran humedeciendo la tierra con agua. Con las retroexcavadoras se van tapando las partes incendiadas, explicaron a este medio.

En la mañana de este domingo, los bomberos disponían de cuatro camiones cisterna, tres retroexcavadoras y otros tres camiones suplidores de agua aportados por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega). 

Los bomberos agradecieron el apoyo recibido de la alcaldía, así como del gobierno, vía el Ministerio de Medio Ambiente, lo cual ha facilitado avanzar positivamente hacia el control del incendio. 

“Hemos traído ‘retros’ y camiones volteos para apoyar, y esperamos que en uno a dos días se complete el trabajo de sofocación”, informó el ingeniero Samir Elías, de la oficina de Manejo de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente.

Desde hace unos seis días, tras iniciado el incendio, se realizan las labores en busca de apagarlo. 

Declaración de emergencia

Desde la alcaldía, los regidores de la Sala Capitular emitieron una resolución declarando el municipio en estado de emergencia.  

“La resolución de declaratoria de emergencia será revisada este martes; ya se hizo la convocatoria para eso”, dijo a El Profe Show el alcalde Yunior Torres.

Dicha medida permite que se agilicen los trabajos y se destinen recursos económicos para lograr el objetivo de sofocar el incendio, debido a que la humareda había llegado a abarcar la parte urbana, afectando la respiración de los moradores. 

“Esto se vio feo, feo con ese humo, que no podíamos ni respirar, pero ya estamos mejor”, dijo Roberto de la Rosa, habitante de Jarabacoa, consultado por El Profe Show

Sobre el origen del fuego

La oficina municipal de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) realizan una investigación para determinar si el incendio fue provocado de manera intencional.

El Vertedero se ubica en la localidad Rabo de Chivo, donde sus moradores en diversas ocasiones han pedido que sea trasladado del lugar.

,

Deja un comentario