Internacional Socialista preocupada por bandas en Puerto Príncipe, pide ayuda – El Profe Show

Clama a comunidad internacional ir en auxilio de población del vecino país

0 31

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe hizo un llamado a la comunidad internacional a ir en ayuda de Haití, por la crisis que agobia al país caribeño desde hace años.

“El Comité se solidariza con Haití y exhorta a la comunidad internacional a ir en su auxilio para acompañar a su liderazgo en la construcción de consensos internos que les permitan retomar el camino de la estabilidad democrática”, manifestaron.

De igual manera, mostraron su preocupación por el dominio de las bandas criminales en los diferentes sectores de Puerto Príncipe y todo Haití.

“La inseguridad, los secuestros, la presencia de bandas criminales que actúan en total impunidad se agravan cada día y con ellas se profundiza la crisis humanitaria del país y se impulsa a miles de haitianos y haitianas a migrar”, expresan, en un comunicado enviado a la prensa.

El Comité se reunió en la capital dominicana, su primer encuentro del 2023.

“El Comité exhorta a sus partidos miembros en Haití a trabajar en favor de una salida política concertada, inclusiva y participativa que asuma el desafío del restablecimiento de la legitimidad democrática de sus instituciones y, a su vez, sus miembros se comprometen a seguir de cerca la situación y a apoyar activamente las iniciativas que aseguren estos objetivos”, agregaron.

Cambio climático

También expresaron preocupación por las consecuencias del cambio climático para la zona.

“El cambio climático, a consecuencia del calentamiento global, es la más grave amenaza que pesa sobre la humanidad en este tiempo. América Latina y el Caribe se encuentran entre las zonas más afectadas a nivel global por el fenómeno y por las consecuencias que de él se siguen, tales como huracanes y tormentas, inundaciones, sequías, escasez de agua y degradación de la biodiversidad, entre otras. Nuestro Comité reafirma su compromiso de continuar aunando esfuerzos desde la región para promover políticas de Estado que contribuyan a mitigarlo”, agregaron.

Llamado

Por igual, llamaron a fortalecer la democracia.

“Una democracia exitosa requiere también de la implementación de un modelo de desarrollo sostenible que promueva la igualdad de oportunidades, la generación de riqueza, sistemas educativos y de salud de calidad al que tengan acceso todos”, dijeron.

,

Deja un comentario