José Valdez Genao, el estudiante dominicano que llegó a Harvard y trajo a su histórico coro a RD – El Profe Show

La llegada de Glee Club fue una iniciativa del joven, que fungió como el gerente de la gira,José Ramón ingresó al coro tras iniciar su primer semestre en 2021

0 29

La primera visita de Glee, el coro estudiantil más antiguo de los EE.UU., a República Dominicana no fue fortuito y tiene detrás a un joven de Santo Domingo Este que en 2021 logró ganarse una beca al 100 % en la Universidad de Harvard tras un largo proceso de aplicación desde el país, convirtiéndose en el primer dominicano de escuela pública en lograr tal hazaña.

Se trata de José Ramón Valdez, quien pasó los últimos 12 meses preparando toda la planificación del recorrido que haría el coro por Santo Domingo y Santiago entre el 11 y el 18 de marzo, el cual incluyó diversos conciertos en ambas provincias, así como visitas a centros educativos. 

José Ramón explicó que traer el Glee Club a República Dominicana fue una iniciativa de él y de la cual estuvo a cargo desde que el año pasado escogieron su propuesta de visitar el país para la tradicional ruta que realiza el coro durante las vacaciones de primavera en Estados Unidos. 

“Cada año se abre una vacante para que un estudiante planifique un tour. Yo hice una aplicación para presentarle toda la propuesta de venir a la República Dominicana, me escogieron y estoy sirviendo como el gerente de la gira”, indicó el joven becario a El Profe Show

Ejercer como gerente de la gira le costó varios meses de “mucho trabajo”, pero en palabras del joven prodigio la acogida del pueblo dominicano y la reacción que esto provocó en sus compañeros fue “increíble” y ahora está listo para continuar con la rutina en Harvard con la certeza de que realizó un buen trabajo.

“Yo me siento muy orgulloso porque, aunque ya conozco como somos los dominicanos, para ellos es como sorprendente, venir a nuestro país y ver esa cultura que tenemos tan cálida”, dijo José Ramón sobre cómo sus compañeros se sintieron ante una audiencia dominicana “tan apasionada” y “cálida”.

El Harvard Glee Club, fundado en 1858, es el coro universitario más antiguo de los Estados Unidos y cuenta con un ensamble de tenores y bajos, este grupo estudiantil mantiene el arte de la música coral a través de conciertos regulares en los Estados Unidos y en todo el mundo. Han visitado más de 20 países y la mayoría de los estados de EE.UU. y el pasado domingo sus miembros dijeron adiós luego de traer sus habilidades musicales a RD por primera vez.

Al ser cuestionado sobre cómo llega a este coro, José Ramón explicó que, a parte de ser un estudiante aplicado y ávido de conocimientos, también es un apasionado de la música. Nacido de un padre músico y una madre con habilidades para el canto, el joven desde muy pequeño estaba involucrado con este mundo. 

“Para mí la música es mucho. Desde pequeño siempre ha sido una forma muy importante de conectar conmigo mismo, con Dios y otras personas, sobre todo, es algo que une mucho a la familia; mi padre es músico, mi madre canta y mi hermana también, o sea, que siempre hemos sido una familia musical”, puntualizó el joven.

Además desde República Dominicana, José Ramón ya participaba en el coro de la iglesia a la que asistía por unos ochos años: seis como miembro y dos como director. Al llegar a Harvard tenía el interés de seguir participando en un coro y tras iniciar su primer semestre audicionó para ser parte del Glee Club y fue aceptado. 

Regresar con Glee

José Ramón partió de la República Dominicana en agosto de 2021 para incorporarse en su primer semestre como un estudiante de Harvard, la prestigiosa y más antigua universidad de EE.UU., ubicada en Cambridge, Massachusetts. 

Desde entonces ha visitado al país en varias ocasiones, pero esta vez no lo hizo como un chico que viene a pasar tiempo con su familia, sino como el estudiante dominicano que ingresó a Harvard y que trajo por primera vez el Glee Club al país por iniciativa propia, lo que le agrega una emoción extra a este regreso.

“Es una experiencia muy interesante”, dijo José Ramón que más que en pensar en estos logros, lo ve desde la perspectiva de que al irse y conocer otros países y otras culturas, puede apreciar más lo bueno que ofrece la República Dominicana, pero al mismo tiempo tener la conciencia de lo que se puede mejorar. 

“Experiencia inimaginable”

A mitad de cursar su programa en Gobierno y estudios educacionales, José Ramón define como “inimaginable” la experiencia de ingresar a Harvard, recorrido que “ha tenido muchos retos”, pero que al mismo tiempo le ha brindado muchas oportunidades, como traer el coro al país, resalta el joven. 

“Ha sido una experiencia de crecimiento, de desafíos, pero también muy gratificante. La verdad es que es un sueño lo que estoy viviendo”, expresó el joven. 

José asegura que durante su primer semestre sintió mucho temor, debido a lo estricto del sistema educativo de la universidad estadounidense y sus diferencias con el sistema público dominicano, al que ya estaba acostumbrado; el uso de otro idioma en el que no era tan diestro, además del choque cultural. 

“Fue un periodo adaptación y mucho aprendizaje, sobre todo. Gracias a Dios me fue muy bien y ahora me siento como más al ritmo, más establecido, más a la par”, reconoce José Ramón en un tono pausado y con mucha seguridad. 

Actualmente, José Ramón es el único dominicano que asiste a Harvard desde la isla, sin embargo, para el próximo año se integrarían dos dominicanos de la diáspora en Estados Unidos, según adelantó, por el momento ha tomado de la comunidad de estudiantes internacionales a la mayoría de sus amigos en la universidad. 

Grupo Bright Leaders League (Bll)

En el verano de 2021, poco antes de irse a Harvard, José Ramón fundó Bright Leaders League, una organización junto a otros jóvenes dominicanos que cada año y en diversas ocasiones ayudan a los estudiantes de bachillerato de todo el país en el proceso para aplicar a becas en EE.UU., cómo preparar los ensayos, con un enfoque en liderazgo.

Bll es una organización “dirigida por estudiantes dominicanos para estudiantes dominicanos”, explicó José Ramón que agregó que el grupo pretende ayudar a los jóvenes a “enfocar su tiempo en cosas que a ellos le guste y que sean productivas para la sociedad dominicana”. 

El joven considera que los resultados obtenidos en la organización han sido “muy buenos” desde su fundación, explicó que en el primer año de su fundación lograron que siete estudiantes entraran becados a diferentes universidades de Estados Unidos, otros han participado en competencias internacionales y dos de ellos han logrado ser galardonados con el Premio Nacional de la Juventud, uno en 2022 y otro en 2023.

La mayoría de las actividades que realiza Bll se realizan de manera virtual para poder llegar a todas partes de la República Dominicana y es un grupo abierto para todos los estudiantes dominicanos que estén interesados.

“Esto para mí es como una oración y un compromiso con Dios”, dice José Ramón sobre la organización que dirige, al recordar los momentos difíciles que pasó mientras aplicaba a las becas en EE.UU. En ese momento imploró a Dios para lograrlo y al mismo tiempo  comprometerse a allanar el camino para los que venían detrás de él y hacerle el proceso más fácil.

“Si tú me permites lograr algo así, ayúdame a poder hacer que otras personas lo tengan más fácil, que otros estudiantes lo tengan más fácil”, fueron las palabras que recuerda alzó a los cielos. 

Sistema educativo dominicano 

A pesar del nivel de inglés que debía manejar y al que no estaba acostumbrado y el choque cultural, José Ramón dijo que en el proceso de adaptación se dio cuenta de otro reto: tenía algunas deficiencias en ciertos temas académicos, que otros de sus compañeros, no tenían.

“Me daba cuenta de muchas lagunas que yo traía que ya muchos estudiantes no tenían, sobre todo en temas cuantitativos, ciencias y demás”, señaló el joven que en todo momento estudió en centros educativos del sistema público dominicano.

“Me doy cuenta que nuestro sistema de educación público tiene muchos retos para ir a la par de la vanguardia global”, advirtió el joven al tiempo que reconoció que no le quedó de otra que ponerse al día: “todo con tiempo se aprende”, señaló.

“Uno no resuelva nada con quejarse, hay que resolver”, enfatizó. 

José Ramón Valdez es consciente de que los sueños sin esfuerzo no es posible conseguirlos, por lo que exhortó a los jóvenes estudiantes dominicanos a entender el “poder” que tienen en sus manos para determinar su propia historia y dejar de pensar que sus circunstancias y su entorno definan lo que son capaz de hacer. 

“Tú tienes la posibilidad de decidir a dónde quieres ir por medio de tus acciones constantes. Entonces, no te detengas y date cuenta el poder que tienes para escribir tu propia historia; que confiando en Dios y trabajando fuerte y duro las cosas se logran”, reflexionó. 

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

,

Deja un comentario