Kevin Rivas, el fotógrafo detrás de la foto viral de Gonzalo Castillo – El Profe Show

Pide a sus colegas dar créditos cuando utilizan imágenes que no son de su autoría

0 25

Ser fotógrafo de prensa es combinar la habilidad de un cazador, con el talento de un artista y la pasión de un periodista. Estos son precisamente los elementos que combinó el fotoperiodista de El Profe Show, Kevin Javier Rivas, para que su lente pudiera captar el rostro sonriente y tranquilo del exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, a la salida de la audiencia donde este martes se le conocería medida de coerción.

El excandidato a la Presidencia está imputado, junto a otros exfuncionarios y personas en el alegado fraude contra el Estado ejecutado en la gestión del expresidente Danilo Medina, desmantelado por el Ministerio Público a través de la Operación Calamar.

Rivas, quien lleva tan solo un año ejerciendo la labor de fotoperiodista, explicó cómo fue posible lograr la imagen que se ha virilizado en las plataformas digitales y que además ha sido replicada por otros medios de comunicación.

No fue a la entrada, fue a la salida. Es que los 20 imputados llegaron todos con sus rostros cubiertos con mascarillas y cascos protectores, lo que imposibilitaba que pudieran ser reconocidos.

“Todos los fotógrafos y camarógrafos estábamos en el tercer piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y no sabíamos por dónde iban a bajar a los imputados. Cuando bajamos, que ya sabíamos por dónde iban a salir, el tema era que no sabíamos dónde nos iban a permitir estar. Las autoridades del palacio acordonaron el lugar con sogas para delimitar el perímetro”, narró como el primer obstáculo que tuvo que vencer.

Con los imputados dentro de la sala de audiencia, solo restaba esperar una segunda salida para lograr una imagen, pero todos los fotógrafos tenían obstáculos: un cordón militar.

“Me ubiqué en lo que entendía sería un mejor lugar, donde estaba el último oficial de la barrera humana. Cuando Gonzalo salió, justamente lo hizo del lado mío; yo esperé para hacer la foto, para mi sorpresa salió sin mascarilla y todo el tiempo sonriente y haciendo su icónico saludo con el dedo desde el corazón”, detalló Rivas.

Dijo que para lograr la imagen perfecta hizo por lo menos seis tiros rápidos desde el mismo ángulo. Todos quedaron parecidos y perfectos.

“De inmediato envié la foto al periódico porque cuando uno hace la selección manda la mejor y una más que quede al criterio del periodista”, puntualizó el profesional.

[object HTMLTextAreaElement]

Todos querían la foto

Kevin indicó que cuando sus colegas vieron que logró la foto, se las pidieron, y que no se la pudo ceder por compromiso con El Profe Show.

Sin embargo, una vez en la web, todos la copiaron y la utilizaron en sus respectivas plataformas, prensa digital y redes sociales.

“No me imaginé que se viralizaría y cuando vi que la estaban posteando en otros medios mi pecho se llenaba de orgullo, porque yo sabía que esa foto era mía”, sostuvo.

Es por esta razón que Rivas, quien, además, lleva varios años como fotógrafo de estudio, es partidario del uso de las marcas de agua en las imágenes, aunque reconoce que pueden perder calidad.

,

Deja un comentario