La agricultura familiar garantiza la seguridad alimentaria en las comunidades – El Profe Show

El Ministerio de Agricultura desarrolla programa de agricultura familiar en RD

0 31

El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana desarrolla un proyecto de agricultura familiar a nivel nacional con el apoyo de las alcaldías y otras instituciones del Estado con el objetivo de fomentar los huertos en las comunidades y garantizar distintos indicadores como la capacitación o laboratorio de aprendizaje, seguridad alimentaria y nutricional y la generación de ingresos a los involucrados.

“Este programa promueve la agricultura familiar y por muy pequeño que sea el espacio existe la capacidad de producir alimentos. Aparte del componente educativo, la formación de los jóvenes, la integración de los sectores y los barrios al programa tiene mucho impacto y, sobre todo las mujeres”, indicó Eulalio Ramírez, viceministro de producción agrícola y mercadeo del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo a los datos oficiales, el Ministerio de Agricultura ha trabajado en más de 3,923 huertos en las regiones identificadas como:

  • Regional Central
  • Regional Este
  • Regional Soroeste
  • Regional Nordeste
  • Regional Norte
  • Regional Noroeste
  • Regional Sur
  • Regional Norcentral

“El ministerio de Agricultura, que dirige el programa, aporta toda la producción de plantas, la asistencia técnica, los materiales y equipos que se requieran, insumos que sean necesarios y las mismas instituciones también cooperan de manera mancomunada”, indicó Ramírez.

Además, explicó que el Ministerio de Agricultura trabaja en dejar estructuras organizadas para el seguimiento de los huertos.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que la agricultura familiar es un sector clave para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia sistemas agrícolas sostenibles en América Latina, el Caribe y el mundo.

De acuerdo con Ramírez, el Ministerio de Agricultura tiene acuerdos firmados con la alcaldía del Distrito Nacional (Limber Cruz y Carolina Mejía), con el Ayuntamiento Santo Domingo Este, Inaipi (Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia), el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Interior y Policía, entre otros.

También, añadió que están trabajando con Supérate. “Este programa de huertos tiene un amplio programa de capacitación, de organización formando en las escuelas, los grupos que le van a dar seguimiento, los padres amigos de las escuelas, con los estudiantes, comunitarios y con el personal de apoyo de las escuelas”.

El programa no solamente está centrado en la zona metropolitana, sino en todo el territorio nacional. “Lo estamos llevando a cabo en las diferentes direcciones regionales, tenemos la división de huertos trabajando en todo el territorio nacional, principalmente en las escuelas”.

Santo Domingo Este

Con el objetivo de recuperar los espacios baldíos y procurar mejores alimentos en los munícipes de Santo Domingo Este, las autoridades ejecutan un programa para desarrollar huertos familiares en esa localidad.

“Dentro del mismo plan está generar el impacto deseado en la recuperación de espacios baldíos o solares en desuso y volverlos productivos”, explicó Ovelis Moreno, encargada de proyectos sostenibles del Ayuntamiento.

En una entrevista con El Profe Show, Moreno dijo que en los huertos se producen tomates, molondrón, berenjenas, ajíes, espinaca, rábanos, apio, verduras, entre otros.

“Estamos desarrollando huertos en el sector de Calero, Cansino, El Almirante, entre otros, donde los mismos comunitarios son los que nos están pidiendo intervenir esos espacios para recuperarlos y hacer estas maravillas que estamos haciendo”, expresó Moreno a El Profe Show.

Dijo que el alcalde Manuel Jiménez busca que la ciudad pueda mostrar los beneficios que tienen esos espacios.

“Vivimos en un mundo donde todo es muy rápido, incluso, la alimentación es muy rápida y se desaprovechan los mismos nutrientes”, señaló.

,

Deja un comentario