La dominicana experta en sismología que trabaja por nuestra seguridad – El Profe Show

Ashley Morales es la nueva directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de EEUU, y una de las muchas profesionales con un nivel educativo superior al de sus pares hombres

0 42

El llamado a mayores esfuerzos para la preservación de las vidas humanas al momento de desarrollar obras de construcción en la República Dominicana es uno de los principios que la ingeniera Ashley Morales quiere promover, a propósito de su reciente designación como directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de los Estados Unidos. 

Morales se expresó en esos términos al ser consultada sobre recientes casos de derrumbes en varias zonas del país y el registro de temblores que han dejado algunos daños en infraestructuras. “Las obras son parte vital del desarrollo, generan empleos, cambian un país, pero, también, pueden generar pérdidas si no se hacen responsablemente”, indicó. 

“Respetando la vida hablamos de riesgo sísmico, de diseños y construcciones apegadas a las leyes. Tenemos que ser respetuosos con el suelo; tenemos suelos muy variados: rocosos en un área, blando, rocas que pueden estar erosionadas”, sostuvo la ingeniera. 

Morales ve imperativo que no se escatimen costos para los estudios necesarios para una buena construcción. “El dinero que invertimos en estos estudios geológicos, diseños estructurales o sismo resistente, luego, lo recuperamos sabiendo que tenemos obras que no van a colapsar ni mediante un sismo”, expresó.

Y Agregó: “siempre hay que trabajar hasta donde tengamos el mayor conocimiento de la ciencia al momento y esa ciencia dice que aquí (en el país), tiembla”.

“Mis dos ejes son hacer crecer la presencia de los países de Latinoamérica y trabajar en favor de la juventud”Ashley Morales Directora del EERI

El sueño de servir a RD 

Morales expresó que su designación en el Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica (EERI por sus siglas en inglés), entidad dedicada a comprender el riesgo de terremotos y aumentar la resiliencia ante movimientos telúricos, le permitirá cumplir el sueño de colaborar con su país para reducir las pérdidas ante un sismo, un deseo que tiene desde su época de estudiante, cuando se dedicaba al estudio de la geología y las fallas geológicas. 

“Para mí es un sueño que no pensé siquiera porque era tan alto que no pensé que lo alcanzaría”, sostuvo la profesional de la ingeniería, quien explicó que la institución que representa puede ofrecer, sobre todo a estudiantes, el acceso a profesionales y capacitaciones para enriquecer los conocimientos en edificaciones y riesgo sísmico. 

“La institución trabaja en políticas públicas e investigación sobre riesgo sísmico y su foco es la resiliencia sísmica. Es sin fines de lucro y tiene especialistas de varios sectores y áreas”, dijo Morales, quien estará en la junta directiva de la organización durante cuatro años. 

Agregó que dos de sus ejes de trabajo son: hacer crecer la presencia de los países de Latinoamérica y el Caribe en la institución, desarrollar proyectos en conjunto y trabajar con las universidades en favor de la juventud. 

La directora del EERI expresó, además, la necesidad de que la República Dominicana tenga un programa nacional de reducción de riesgos sísmicos que garantice que “las estructuras que fueron construidas fuera del código sísmico que se lanzó en el 2011 sean reforzadas”. 

“El terremoto es que nos va a decir a nosotros quién es el buen ingeniero y quién hizo bien las cosas”, reflexionó. 

 Ashley Morales fue directora de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y tiene una maestría en ingeniería geotécnica enfocada al área sísmica, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde asistió como becaria Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La joven profesional dominicana ha sido galardonada por el EERI con el Younger Member Award, en el año 2018, y por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como Nueva Cara de la Ingeniería Civil, durante 2019, por sus contribuciones destacadas y logros personales extraordinarios, según su perfil en EERI.

Infografía

La apuesta de Morales a la juventud de esta tierra

Para Morales, su nuevo cargo en el EERI fomentará su objetivo de trabajar fuertemente para los jóvenes dominicanos en el área de ingeniería y arquitectura, cuyo talento ha visto a lo largo de los años como docente. “Los estudiantes que trabajan con esto hoy serán los ingenieros del mañana. Aquellos que amanecen haciendo diferentes cosas, diseñan, van a competencias. Yo voy a trabajar mucho para los jóvenes dominicanos y de la región (Caribe)”, sostuvo.“Yo quiero que todo estudiante sepa que puede llegar a hacer una maestría donde quiera, conectar con profesores, trabajar y formarse para servir al Estado en todos estos temas de construcción y riesgo sísmico”, añadió.Morales ha visto de primera mano la excelencia de los estudiantes dominicanos. En 2022, un grupo de 11 estudiantes de las escuelas de Ingeniería Civil y Ambiental, y Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ganaron el gran premio de Mejor Desempeño Sísmico en la 19na Competencia de Diseño Sísmico de Pregrado celebrado en Salt Lake, Utah.El equipo de esta academia superó la propuesta de 42 universidades participantes de todo el mundo, para alzarse con la categoría más importante de la competencia internacional. Los estudiantes compitieron con pares de la Universidad de Nueva York (NYU), Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Stanford, Berkeley y Cornell.

,

Deja un comentario