La Fundación Corripio y la Unesco ponen a circular “Una Mujer está Sola” de Aída Cartagena Portalatín – El Profe Show

La presencialmente se realizó en el salón “Aída Cartagena Portalatín” en la Biblioteca Nacional

0 25

La Fundación Corripio Incorporada junto a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la República Dominicana ha realizado la puesta en circulación del libroUna mujer está sola” de la poeta, narradora y ensayista dominicana Aída Cartagena Portalatín.

Después de unas palabras de bienvenida de la señora Ana Corripio de Barceló, el escritor José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, ante un público compuesto por miembros de la Fundación Corripio y la Unesco, amigos y admiradores de la destacada poeta, afirmó que Aída Cartagena Portalatín fue una importante escritora dominicana del siglo XX, única mujer miembro del grupo de La Poesía Sorprendida, que logró levantar su voz en un medio literario de dominio masculino.

“En casi toda su obra poética, que escribió sin intermitencias hasta el momento de su desaparición física, se advierte una preocupación constante por la condición femenina, su aislamiento y exclusión en una sociedad patriarcal que relegó durante mucho tiempo a las mujeres al orbe familiar y privado. En ese aspecto fue una pionera aguerrida y valiosa”, dijo Alcántara en el evento celebrado en la Biblioteca Nacional de la Plaza de la Cultura.

Infografía

Además, la poeta fue maestra, historiadora, museógrafa y consejera de la Unesco en París. Algunos de sus poemas, como “Estación en la tierra”, “Una mujer está sola” y “La casa” revelan soledad y rebeldía, las cuales caracterizan buena parte de sus escritos.

El libroUna mujer está sola” reúne poemas publicados en 1955, y evidencian el mundo de una mujer luchadora. Es una obra agotada hace tiempo, que ahora la Fundación Corripio Incorporada publica en colaboración con la Unesco.

Jesús Paniagua, manifestó la relevancia de la salida de este libro y la relación entre la Fundación Corripio y su organización.

“Esta publicación representa un gran avance en la consolidación de un acuerdo de colaboración entre la Unesco y la Fundación Corripio, que a través de los años ha hecho un aporte excepcional al desarrollo cultural de la República Dominicana, especialmente en el área de la literatura”, dijo Paniagua. 

Carlos Mesa Cartagena, miembro de la familia; y Olimpia Méndez Cartagena, sobrina de la poeta, quien leyó el poema “Una mujer está sola“.

Esta puesta en circulación estuvo presidida por la señora Ana Corripio de Barceló, miembro de la Fundación Corripio, en representación de la familia Corripio Alonso; y le acompañaron en la mesa de honor el escritor José Alcántara Almánzar y el historiador Juan Daniel Balcácer, asesores de la Fundación Corripio; Jesús Paniagua, Secretario General de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco; Olimpia Méndez Cartagena y Carlos Mesa Cartagena, sobrinos de la escritora.

,

Deja un comentario