La llegada de la primavera exacerba los síntomas por alergia – El Profe Show

En pacientes asmáticos, puede haber un empeoramiento de su cuadro, presentando broncoespasmos, dificultad respiratoria y conjuntivitis

0 16

Los cambios estacionales traen consigo un aumento de la presencia de alérgenos, siendo los más comunes el moho, polen y los ácaros, causando irritación y molestias en pacientes, especialmente para aquellos que viven en lugares donde el clima es variable, alternando momentos de intensas lluvias con sol y calor.

La doctora Claudia Alberti del Instituto de Alergia, Asma y Especialidades Dr. Juan A. Giráldez explicó que síntomas como congestión nasal, rinorrea, prurito, estornudos y conjuntivitis se manifiestan con mayor intensidad en esta época, justo cuando inicia la primavera.

“En primavera se exacerban los síntomas por alergia porque hay una mayor polinización en esta época. Las alergias son una reacción aumentada o exagerada frente a un alérgeno, en este caso, aeroalérgeno, porque está en el aire y entra al organismo a través de la respiración”, comentó la especialista.

La galena recomendó identificar qué tipo de polen causa la alergia, ya que puede provenir de árboles (como el pino o el cedro), grama o malezas.

Alberti especificó que, en el caso particular de la República Dominicana, al ser una isla donde no están tan marcadas las estaciones, siguen siendo más frecuentes las alergias a los ácaros del polvo y hongos de la humedad, que al mismo polen. El polvo de Sahara también es un irritante que afecta a la población.

En pacientes asmáticos, puede haber un empeoramiento de su cuadro, donde se presentan mayores crisis manifestadas por broncoespasmos, dificultad respiratoria y conjuntivitis alérgica, una irritación de la conjuntiva que conlleva lagrimeo, ardor y picor en los ojos.

“Muchas veces, los pacientes alérgicos inician con las manifestaciones desde pequeños. En otras ocasiones, las desarrollan en etapa adulta al exponerse a algún detonante y de ahí continúan siendo sensible a ese elemento alérgeno en particular”, detalló la alergóloga.

Para determinar el agente que causa la alergia, el paciente se somete a una prueba cutánea. Alberti reconoció que podrían resultar costosas por los insumos importados utilizados, pero, una vez el paciente conoce la causa de sus afecciones puede someterse al tratamiento adecuado, pasando a ser un “paciente sensibilizado”.

“Hay que evaluarse. Cuando uno identifica y trata estas alergias, mejora bastante la calidad de vida de los pacientes”, acotó.

En caso de una alergia no tratada, Alberti advierte que puede provocar que “aumenten y varíen donde se manifiestan”, provocando una “marcha atópica, que empieza con manifestaciones de rinitis y puede llegar a presentar broncoespasmos o alergias en piel, o pasar de estornudos a apretarse del pecho”.

Sobre el tratamiento, la especialista indicó que dependerá de las manifestaciones de cada paciente, requiriendo algunos tratamiento preventivo y otros, medidas de control mientras presentan síntomas.

“Generalmente, se recomienda el uso de antihistamínicos de segunda generación, que no dan sueño, indicados por el especialista”, agregó.

Recomendaciones

Infografía

En pacientes alérgicos, la doctora recomienda el lavado frecuente de manos y cara, uso de mascarilla, mantener las ventanas cerradas durante el día y limpiar con pañitos húmedos para que no se levante el polvo dentro del hogar.

En estos días primaverales, donde el polen anda flotando por doquier, es prudente evitar lugares abiertos donde haya mayor exposición al aire libre, como los parques.

Tampoco se recomienda tender la ropa para secar al aire, evitando así que las partículas de polen se peguen a la vestimenta.

,

Deja un comentario