La ONE no cumplió presentación de informes del censo en primer trimestre – El Profe Show

El director del Censo garantiza que en los próximos días harán pagos atrasados

0 18

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó este viernes que será en el tercer trimestre de este cuando ofrecerá los datos preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en noviembre del año pasado. 

En un boletín las autoridades de la ONE explicaron que decidieron realizar “ajustes al cronograma” de difusión de los datos, tomando en cuenta “la realización de la tareas para evaluar la cobertura y calidad del censo”. 

El director del Censo, Víctor Romero, informó a El Profe Show que en este primer informe se dará a conocer la población total, población por sexo y población por municipios y provincias.

La ONE tenía previsto ofrecer datos preliminares durante el primer trimestre del año 2023, que terminó el 31 de marzo, algo que no hizo. Romero explicó que la prórroga se produjo “en virtud de tener un dato preciso y más sólido, sin que sea sujeto a una variación posterior.

La institución está culminando con la primera etapa del procesamiento, que es conformar la base de datos macro del Censo, y paralelamente ha comenzado a hacer algunos procesos de validación, que es verificar la consistencia dentro de la base de datos para garantizar su calidad.

También se está verificando las estructuras de la información, es decir, la concordancia de la data y que no existan informaciones anómalas.

El trabajo es realizado por personal interno de la ONE y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quienes hacen una asesoría técnica.

También se compara la data de las provincias con las encuestas y censos anteriores para verificar que se ajustan a la realidad a través de cruces.

Pagos

La ONE todavía debe resolver la situación de decenas de supervisores de polígonos y soportes técnico que no han cobrado el salario acordado por su trabajo.

Al respecto, el director del Censo aseguró que el problema fue que se agotó el presupuesto al terminar el año y tuvieron que esperar la asignación de los fondos.

Indicó que el dinero finalmente llegó a principios de semana y ya se empezaron a despachar las nóminas, con lo que los pagos pendientes deberían empezar a caer en los próximos días. Romero aseguró que con este proceso pondrán punto final a la espera.

“Al cambiar el año, el presupuesto no cruza de un año a otro, entonces nos quedamos sin el dinero”, apuntó el economista.

,

Deja un comentario