La Vega fue la provincia que registró más incendios forestales durante el 2022 – El Profe Show

La zona que resultó con mayor superficie afectada fue Pedernales con 252,760 tareas

0 21

La provincia de La Vega fue la demarcación que registró mayor cantidad de incendios forestales, con 45 siniestros ocurridos durante 2022, reseñan las memorias institucionales del Ministerio de Medio Ambiente del citado año.

Sin embargo, el documento detalla que esa zona no fue la que resultó con más superficie afectada, lugar que le pertenece a Pedernales con 252,760 tareas afectadas tras la ocurrencia de nueve incendios el año pasado. La cantidad de superficie afectada en La Vega fue de 7,888, detallan las memorias.

Detrás de La Vega, se sitúan Santiago Rodríguez (28), Dajabón (20), Santiago (16), y San Juan (15) como las zonas con mayor cantidad de incendios, indica el documento.

En el material, las autoridades ambientales detallan: “durante el 2022 hemos incrementado la capacidad institucional para el control de incendios forestales disminuyendo en 15.7 % (193 incidentes), afectando un total de 18,776 hectáreas (300,417 tareas) cubiertas de bosques, mayormente de pino criollo”.

La institución recordó que en 2021 se registraron 229 incendios. El Ministerio de Medio Ambiente manifestó que el Parque Nacional Sierra de Bahoruco fue el área con mayor extensión de zonas afectadas por el fuego.

Labores agropecuarias encabezan causas

Las memorias institucionales del Ministerio agregan que el 71 % de los incendios forestales fueron causados por labores agropecuarios, es decir, conuquismo o ganadería, seguida por actividades “antrópicas” como cables eléctricos, quema de basura o solares, colmeneros, entre otros (13%). 

Desde inicios del año, la República Dominicana ha registrado incendios en diversas zonas del país, el que más fuerza a cobrado es el que afecta el Parque Nacional de Valle Nuevo.

El Ministerio de Medio Ambiente informó el viernes que las condiciones climáticas y el difícil acceso al área afectada provocó que el incendio se propagara. En las labores de extinción de las llamas trabajan más de 100 bomberos forestales provenientes de Santo Domingo, La Vega, Dajabón y otras provincias del país.

El siniestro habría sido provocado por manos criminales el pasado sábado en una comunidad de Padre Las Casas, de Azua, en la parte sur de la cordillera Central, y se extendió hasta Pajón Blanco, perteneciente a Constanza, en La Vega. Padre Las Casas y Constanza son dos municipios que hacen frontera.

,

Deja un comentario