Las mujeres merecen puestos por desempeño y no por cuota – El Profe Show

Líderes femeninas responden sobre su participación en el mercado laboral

0 69

El posicionamiento de la figura femenina en las industrias no debe generarse por una cuota de género para apaciguar las pasiones que han llevado a las empresas y asociaciones a contar con féminas dentro de su equipo de trabajo.

El planteamiento se desprende de la respuesta de mujeres líderes en el sector empresarial e industrial a una misma pregunta: ¿cómo ha evolucionado la mujer en el mercado laboral? 

Tres referentes en la economía ofrecieron su punto de vista, concluyendo en que hay un “escalón pronunciado” que a las mujeres les falta por escalar.

Elena Viyella

“Hemos progresado muchísimo”, sin lugar a dudas, pero hoy en día el rol que desempeñan muchas mujeres en la economía dominicana está condicionado a sus capacidades físicas y no formativas, consideró la destacada líder empresarial.

“La mujer trae competencias blandas a los entornos laborales, las cuales son de suma importancia para potenciar el desempeño de las industrias”, consideró. 

Julissa Báez

Pese a que la industria del cemento se ha caracterizado por mayor participación masculina, hay espacio disponible para aquellas féminas que decidan especializarse, dijo la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem).

“En la industria del cemento se ha demostrado que la mujer puede cumplir con cualquier tipo de tarea, replanteando las maneras de hacer las cosas y aportando valor a las industrias locales”. Sin embargo, hay retos en materia de romper esquemas mentales que clasifican el desempeño femenino, apuntó.

Rommy Grullón

La mujer y el hombre ven la vida de una manera diferente, lo que implica que la planificación del hogar, el trabajo y las actividades de su entorno laboral se armonicen para que todo fluya en la misma dirección, planteó la presidenta del Clúster de Belleza de la República Dominicana.

“La industria cosmética está liderada por mujeres, y uno de los segmentos que mayor dinamismo refleja es el emprendimiento, nicho de refugio de las féminas que no han podido insertarse en el mercado laboral por falta de oportunidades”, dijo.

Infografía

Las ejecutivas estuvieron presentes en un encuentro con líderes del sector empresarial e industrial en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó el informe “Participación y aportes de la mujer en la industria manufacturera local”.

El evento fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quién aseguró que las universidades registran que más de un 60 % de su población estudiantil está compuesto por mujeres. Sin embargo, hay una baja penetración en los puestos de trabajo.

,

Deja un comentario