Llaman a Gobierno tomar plan de emergencia para enfrentar sequía – El Profe Show

La Sociedad Ecológica advirtió que los niveles de los embalses de las presas del Cibao Central y la Línea Noroeste son críticos

0 55

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) propuso al Gobierno Central abocarse, cuanto antes, a un plan de emergencia nacional para encarar la sequía que afecta diferentes regiones del país, poniendo en riesgo la producción agrícola y de la existencia del ganado vacuno, caprino y ovino.

Olmedo León, secretario de Educación de la SOECI, declaró a este diario que los niveles de los embalses de las presas del Cibao Central y la Línea Noroeste se encuentran en puntos críticos debido a la falta de lluvias.

Indicó que, incluso, desde la presa de Jimenoa no se está generando energía por la falta del preciado líquido.

Explicó que el Gobierno debe iniciar ya un plan nacional para la retención de las aguas en las cuencas hidrográficas.

“La construcción de presas no son la solución inmediata, ya que siguen desapareciendo ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas a nivel nacional”, puntualizó León.

Precisó que con el plan de retención de las aguas en las cuencas también se esta ría elevando el nivel de vida de los habitantes de las zonas donde se aplique dicho plan.

De acuerdo al dirigente ecologista, en las zonas que se intervengan se tienen que sembrar árboles, principalmente de café, cacao orgánico mezclado con frutales para promover la biodiversidad.

Además de las comunidades del Cibao Central, están siendo altamente perjudicados con la sequía los productores agrícolas y ganaderos de la costa Norte, entre ellos los municipios de Altamira, Imbert, Luperón y la Isabela.

Mientras en la Línea Noroeste se reportan serias dificultades para conseguir agua potable en Monción, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Montecristi y Dajabón.

Santiago

Ante el drástico descenso de los niveles de las presas Tavera-Bao, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago(Coraasan) inició un programa de racionalización en el suministro del líquido, ya que opera con un déficit de unos 20 millones de galones diarias.

La demanda actual de agua potable en esta ciudad supera los 120 millones de galones al día.

La cuota actual de la presa de Tavera, la mayor proveedora del líquido de Coraasan, es de 315.85 metros sobre el nivel del mar, cuando debía estar en 327.50 metros.

Para alimentar sus ganados, dueños de fincas de la Línea Noroeste y de la Costa Norte compran camiones-cisternas con precios que oscilan entre 500 y 600 pesos.

,

Deja un comentario